Foro Carabobo: trabajo, ciudad y política

Se realizará en el Centro de Interpretación Histórica de la Universidad de Carabobo, institución que organiza el evento

Antonella Fischietto M.

El Foro Carabobo: trabajo, ciudad y política, se realizará en el Centro de Interpretación Histórica de la UC.
Fotógrafo: Gema Durán

El Foro Carabobo: trabajo, ciudad y política se estará realizando el 9 de mayo en el Centro de Interpretación Histórica de la Universidad de Carabobo, con la finalidad de abordar, desde diferentes puntos de vista, las relaciones laborales, la dinámica urbana y el impacto social.

Uno de los foristas será Héctor Lucena,  relacionista industrial, docente universitario,  fundador coordinador del programa de doctorado en Estudios del Trabajo de la Universidad de Carabobo y experto en materia laboral. Presentará la ponencia El trabajo y sus relaciones, una mirada desde la ciudadanía.

También está prevista la participación como forista de la arquitecto y profesora Andreína Guardia, especializada en diseño de edificaciones industriales, institucionales y de servicios y en movilidad urbana. Su tesis doctoral se centra en un estudio estructural de la Zona Industrial de Valencia.  Su ponencia se titula El trabajo y sus relaciones, una mirada desde la arquitectura.

Asimismo, estará el economista Ricardo Javier Sánchez, actual secretario de Economía Productiva del Gobierno Bolivariano de Carabobo. Su ponencia lleva por nombre El trabajo y sus relaciones, una mirada desde las políticas públicas.
Este foro se realizará a partir de las 9:00 am en el Centro de Interpretación Histórica, el cual está ubicado en el edificio donde funcionó la Facultad de Derecho de la UC, en la calle Colombia, entre avenidas Montes de Oca y Carabobo, en el centro de Valencia.

De acuerdo con lo señalado por Orlando Baquero, promotor académico y cultural del Centro de Interpretación Histórica, el foro propone “hacer una lectura del proceso de industrialización, del modelo de desarrollo y sus impactos estructurales y sociales, para diagnosticar el presente y proponer ideas-guía que contribuyan, en el contexto de los nuevos y complejos escenarios nacionales, regionales, locales y comunitarios, a una planeación pública y privada, marcadas por objetivos compartidos y la cooperación para alcanzarlos”.

Comentó que los procesos y las relaciones laborales desarrollados al calor de la actividad industrial y comercial desde los años ’60 del siglo pasado impulsaron la transformación urbana, el desarrollo habitacional y la construcción de infraestructura vial y de servicios que cambiaron y en algunos casos alteraron el ordenamiento de la ciudad de Valencia y de los municipios que conforman hoy su área metropolitana.

Fecha: 04/MAY/2018