8 de mayo: Día Internacional de la Cruz Roja

Socorrer a las víctimas, el lado humano de las tragedias

Antonella Fischietto M.

El Hospital Luis Blanco Gásperi, ubicado en valencia, estado Carabobo, es parte del esfuerzo del voluntariado de la Cruz Roja.
Fotógrafo: Tomada de Cruz Roja Valencia

La Cruz Roja es la suma de un voluntariado a nivel internacional que tiene por objetivo asistir a civiles y militares heridos en los campos de batalla.

El Día de la Cruz Roja se celebró por primera vez a nivel mundial el 8 de mayo de 1948. Para ello se contó con la aprobación del Comité Ejecutivo de la entonces Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El día escogido coincide con la fecha del natalicio de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja. Posterior a varias modificaciones de la fecha, finalmente en 1984 se estableció el 8 de mayo.

Un símbolo idéntico para todos los países dispuestos a asistir a las personas heridas en batalla fue adoptado tanto para identificar la bandera, su personal sanitario, hospitales y ambulancias.

La actuación formal de la Cruz Roja Internacional fue a partir de la Conferencia Internacional de Ginebra, que se celebró en octubre de 1863. Allí se planteó “la necesidad de establecer convenciones que permitieran auxiliar a los heridos en los campos de batalla y dar carácter neutral a los cuerpos encargados de prestarles socorro”.

Una bandera con campo blanco y una cruz roja en el centro identifica a la bandera de esta organización. En homenaje a la nacionalidad suiza de Dunant, se diseñó la bandera de la Cruz Roja.

Una experiencia nacida en campo de batalla

La iniciativa de fundar la Cruz Roja se atribuye al comerciante suizo Henry Dunant, quien mostró interés por asistir a las víctimas tras la Batalla de Solferino, acaecida el 24 de junio de 1859 en esa zona de Italia, en la cual muchas personas fallecían por falta de atención médica.

Con apoyo de médicos y mujeres de la provincia de Castiglione, Dunant fue capaz de organizar en una iglesia un hospital de campaña para atender a los soldados heridos en batalla.

Esta experiencia la plasmó en el libro de su autoría titulado Recuerdo de Solferino, donde  planteó la creación de sociedades de socorro en todos los países para la atención de las víctimas de la guerra sin discriminación alguna. Propuso también el establecimiento de tratados o códigos de respeto por la vida, incluso en tiempos de confrontación.

Una comisión designada por la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública en febrero de 1863 analizó las posibilidades de concretar dichas propuestas. En este grupo de trabajo estuvo conformado por el general Guillaume Henry Dufour, Gustave Moynier y los doctores Louis Appia y Theodore Maunoir, así como Dunant.

Su primera decisión consistió en constituirse en un organismo autónomo con el nombre de Comité Internacional de Socorros a los Heridos, génesis de lo que posteriormente se conocerá  como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Cruz Roja venezolana

La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja nace en Caracas el 30 de enero de 1895 dentro de los actos por el centenario del natalicio del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, prócer de la independencia de Venezuela que más se preocupó por el lado humano de la guerra.

Su creación se debe al deseo de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro.

Venezuela acogió este acuerdo mediante decreto del Congreso Nacional de fecha 21 de mayo de 1894 y, por declaración del Ejecutivo Federal el 09 de junio de 1894. Algunos de sus fundadores fueron Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio.

La presencia de la Cruz Roja en nuestro país se hace también a través de hospitales, en los cuales se ofrece una alternativa de atención médica para la población que no cuenta con recursos suficientes para cirugías y tratamientos dirigidos a restaurar la salud.

Fecha: 08/MAY/2018