Tiempo Universitario

| NOTICIAS

1° de mayo: Día Internacional del Trabajador

Lucha por reivindicaciones laborales nacieron en Chicago

Esta ciudad estadounidense concentraba un importante número de fábricas surgidas de la revolución Industrial, donde las jornadas laborales oscilaban entre las 12 y 16 horas diarias

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Todo trabajador aspira una remuneración justa por su esfuerzo físico y mental.
Fotógrafo: Noticias al Día
 





El 1° de mayo es una fecha para conmemorar a nivel internacional la lucha de los trabajadores por el derecho a una jornada laboral diaria no mayor a las ocho horas y una remuneración acorde con el trabajo realizado.


La conmemoración fue establecida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, en homenaje a quienes pagaron con sus vidas la acción de reclamar para sí y sus compañeros el respeto por la dignidad del trabajo humano.


Esta fecha es adoptada en todo el mundo, con excepción de Estados Unidos y Canadá, donde se celebra, en cambio, el Día del Trabajo, que no hace referencia alguna a las luchas reivindicativas de los trabajadores.


Esas luchas iniciaron en Chicago (Estados Unidos), donde se concentraban muchas fabricabas que nacieron en medio de la revolución industrial a finales de 1800. Las jornadas laborales extenuantes, de 12 a 16 horas diarias en promedio, provocaron descontento y reacción de la masa trabajadora, a la cual se le pagaban bajos sueldos y ninguna otra reivindicación.


Esta forma de trabajo fue considerada inhumana y explotadora, por lo que comenzaron a organizarse movimientos sociales con la finalidad de revelarse contra ese sistema de trabajo. Los sindicatos de Chicago comenzaron a exigir la jornada de ocho horas diarias y sueldos acordes con el trabajo que realizaban.


En vista del incumplimiento de los acuerdos celebrados entre las partes, patronos y sindicatos, el 1° de mayo de 1886 estalla una huelga, la cual concluyó el 4 de mayo en la llamada Revuelta de Haymarket, donde los líderes sindicales fueron sometidos a juicio y ejecuciones a  solicitud de los patronos y de la administración de justicia norteamericana.


El Día Internacional del Trabajador en Venezuela se celebró por primera vez en Maracaibo, el 1º de mayo de 1936.


Para 1945, el general Isaías Medina Angarita, Presidente de Venezuela para entonces, decreta el 1° de mayo como Día del Trabajador. De este modo, fue modificada la fecha del 24 de julio que había establecido por decreto el Presidente Eleazar López Contreras para el 18 de abril de 1938.


Fecha: 01/MAY/2018