Tiempo Universitario

| DEPORTES

En el mundial de 1950

Gran conmoción en Brasil por el llamado "Maracanazo"

En el último juego del campeonato a los brasileños sólo les bastaba un empate para quedar el título en su patio, pero cayeron ante los charrúas 2 a 1

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
El llamado "Maracanazo" causó muchas conmoción y frustración entre los brasileños.
Fotógrafo: Tomada de T13
 






En el fútbol mundial una de las palabras más renombradas es  el  “Maracanazo”, y esto ocurrió  un 16 de julio del año 1950 en el estadio Maracaná, de Rio de Janeiro, cuando la selección de Uruguay derrotó a la de Brasil en la última jornada del cuarto campeonato del orbe, segundo que se realizaba en Sudamérica.


Con este triunfo, el segundo en los mundiales,  los charrúas lograron emular a los italianos que habían conseguido dos títulos y de esa forma Italia y Uruguay dominaban los cuatro mundiales que hasta la fecha se habían realizado.


Habían transcurrido ocho años sin mundiales, ya que los correspondientes a 1942 y 1946 fueron suspendidos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945, en el cual se vieron implicadas las mayores  naciones del mundo.


En 1945, en Luxemburgo, se realizó el congreso de la FIFA y ahí se planteó que Suiza fuese la sede el evento  previsto para 1949 por ser una economía en pleno auge, pero se observó que no contaba con las instalaciones necesarias, por lo que Brasil presentó el mismo proyecto, previsto para 1942, y le concedieron la sede, quedando los helvéticos para 1954.


El presidente brasileño Getulio Vargas ofreció todo su respaldo al mundial para su nación y consiguió también el apoyo del mandatario argentino Juan Domingo Perón, con el compromiso que los primeros los apoyaran cuando el siguiente evento correspondiente a América se realizara en Argentina.


En reconocimiento a los 25 años de presidencia de Jules Rimet en la Federación Internacional de  Fútbol Asociado, el trofeo de campeones fue denominado con su nombre “Copa Jules Rimet” y se quedaría con el mismo aquella selección que ganase el campeonato en tres oportunidades.


Debido a su formato de competición, usado solo en esta edición, la Copa Mundial de 1950 fue la única en la que no se celebró una final y en la fase preliminar, los 13 participantes se dividían en cuatro grupos para enfrentarse todos contra todos en una vez.


En Sudamérica Argentina se negó a participar aduciendo discrepancias entre la  Asociación de Fútbol Argentino y la Confederación Brasileña de Deportes Las beneficiadas por su salida fueron Bolivia y Chile rivales de grupo.


Igualmente, Uruguay y Paraguay regresaron luego de dos ediciones ausentes por las salidas de Perú y Ecuador, mientras que Colombia fue expulsada de la FIFA en 1949 bajo la acusación de mantener una liga pirata.


En total, en el cuarto campeonato mundial de fútbol tomaron parte siete países del continente americano, Bolivia Brasil, Chile Estados Unidos, México, Paraguay y Uruguay y seis de Europa como lo fueron España, Inglaterra, Italia, Suecia, Suiza y Yugoeslavia.


A Brasil le correspondió jugar en el grupo 1 y en su primer encuentro en el estadio Maracaná, de Rio de Janeiro consiguió un triunfo 4 a 0 sobre México, Yugoeslavia se impuso a Suiza 3 a 1, Brasil  empató 2 a 2 con Suiza, Yugoeslavia goleó a México 4 a 1|, Brasil venció a Yugoeslavia 2 a 0 y Suiza  derrotó a México  2 a 1.


En el grupo 2, España  se impuso a  Estados Unidos 3 a 1, Inglaterra  venció 2 a 0 a Chile, España le ganó con el mismo marcador a Chile, Estados Unidos 1 a 0 a Inglaterra, Espala derrotó 1 a 0 a Inglaterra y Chile goleó a Estados Unidos 5 a 2.


En el grupo 3, Suecia sorprendió a Italia 3 a 2. Posteriormente los suecos empataron   2 a 2 con Paraguay e Italia le ganó a Paraguay 2 a 0 y en el grupo 4, donde sólo tomaron parte Uruguay y Bolivia, debido al retiro de los otros equipos los charrúas golearon a la verde 8 a 0.


Los campeones de cada grupo (Brasil, España, Suecia y Uruguay) pasaron a una liguilla de cuatro bajo el mismo sistema y Brasil comenzó con y un rotundo triunfo 7 a 1 sobre Suecia, Uruguay empató con España 2 a 2 y luego le ganó a Suecia 2 a 1.


Brasil volvió al estadio Maracaná para enfrentar a la selección de España y la goleó 6 a 1 y Suecia  se impuso a España 3  a 1 y todo quedó listo para el último partido de esta fase, que aunque no era una final, a Brasil sólo le bastaba empatar para conseguir su primer título.


Brasil había conseguido dos  triunfos por goleadas sobre España y Suecia, mientras que Uruguay comenzó empatando 2 a 2 con España y derrotó 3 a 2 a Suecia por lo que la igualada ante los uruguayos era el pasó final para conseguir su primer título.


El juego estaba programado para el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, con una capacidad para 200 mil espectadores por lo que la selección local era la favorita para quedarse con el triunfo,  y picaron adelante con  gol de Friaca, pero  los charrúas ripostaron por intermedio de Schiaffino y Ghiggia y se impusieron  2 a 1 para lograr el llamado “Maracanazo” y consiguieron el segundo título e igualaron a Italia.


El “Maracanazo” provocó gran conmoción entre los brasileños, que no esperaban perder la  Copa Mundial en su propio patio y los  aficionados salieron de Maracaná llorando.
















Fecha: 30/ABR/2018