Tiempo Universitario

| NOTICIAS

El clamor de libertad se sintió

La Universidad de Carabobo convocó a la unidad nacional

La rectora Jessy Divo de Romero destacó la necesidad de apartar las ideologías para trabajar como lo que son: ciudadanos unidos y comprometidos por el país

Beatriz Oliva/Maigualida Del Valle Villegas/Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
El Teatro Celis Pérez se llenó completamente en este encuentro donde se ratificó la unión y el trabajo por una Venezuela próspera
Fotógrafo: Orlando Nader/Rafael Delgado
 

La crisis que se vive en el país llegó al límite y el clamor de libertad  y de democracia se sintió desde la Universidad de Carabobo, en el acto "Venezuela Unida No Se Rinde", donde la casa de estudios se reafirmó y convocó a unirse verdaderamente.  

 

Desde el Teatro Alfredo Celis Pérez de Bárbula, espacio de donde egresan los mejores profesionales del país, se unieron en una sola voz todos los sectores del estado Carabobo, incluyendo la representación de los integrantes de la universidad venezolana y de la razón de ser de cada una de ellas: los estudiantes.

 

La rectora Jessy Divo de Romero destacó la necesidad de apartar las ideologías para trabajar como lo que son: ciudadanos unidos y comprometidos por el país.

 

“Los venezolanos somos gente buena, capaces, preparados y comprometidos. Aquí está la universidad que trasciende siempre en el bien común, convocando a la unidad de pensamientos, de nuestras acciones y de la nación”, resaltó.

 

   
Divo de Romero enfatizó que los universitarios levantan sus voces para recuperar la libertad de cada uno de nosotros. “Es necesario respetar la diversidad de pensamiento para lograr esa unidad, rescatar  la confianza en nosotros mismos el día que nos veamos unos a otros como hermanos y ciudadanos de este país que nos necesita para cambiar todo".


La máxima autoridad recordó que no es un momento electoral, puesto que no se puede avalar un proceso que está viciado desde su origen. “Nosotros si queremos elegir pero cuando las condiciones estén dadas”.

 

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Cecilia García Arocha, invitó a valorar a los primeros 100 alumnos que egresaron de la Universidad de Carabobo, quienes se comprometieron con el desarrollo del país, hecho que en la actualidad no cambia, ya que ninguna sociedad sale adelante sin la participación de sus integrantes. 

 

Es por ello, que enfatizó que las universidades plurales, democrática y comprometidas con la sociedad, se han propuesto abrir las puertas para invitar a las comunidades a sumarse a los principios fundamentales que identifican a las casas de estudios: la libertad, el libre pensamiento, la autonomía, la construcción de liderazgo, la defensa de la justicia, y el compromiso del país. 

 

"Ya es un hecho que la Universidad Central de Venezuela extendió la mano a sus comunidades, la Universidad Pedagógica Experimental Libertadora hizo lo mismo en el estado Aragua y hoy hacemos lo propio en Carabobo". 

 

Para la rectora de la UCV, ya nada es suficiente si los ciudadanos no  acompañan como sociedad, sobre todo en la propuesta de hacer entender a cada persona la importancia de su compromiso con el país. 

 

"Toda sociedad, desde sus instancias,  debe organizarse en función de la reconstrucción de una Venezuela que clama por soluciones. Estas puertas están abiertas, la academia se planta como una conciencia para que juntoa miremos hacia el futuro", dijo. 

 

Sociedad civil 

 

Yaneth Nieves, habitante de la parroquia Miguel Peña, manifestó que  son momentos muy duros los que enfrentan los venezolanos, donde se evidencia el deterioro de los servicios públicos y de la calidad de vida, tanto de los que habitan en el norte como en el sur.  

 

"Son momentos muy duros que me llenan de rabia y me nublan la mente, pero me sacudo. Eso es lo que todos debemos hacer, sacudirnos para tener clara nuestra visión y nuestros objetivos"

 

Nieves aseguró que no va a permitir que el régimen conduzca a los venezolanos a donde quiera. 

 

 

La iglesia

 

El capellán de la UC, padre Joel Núñez, compartió que  una de las características de la iglesia es la profética, la iglesia anuncia la esperanza y denuncia. 

 

"Esta crisis nos afecta a todos y la iglesia lo denuncia", manifestó al considerar que no es momento de realizar elecciones, puesto que están marcadas con muchos vicios, pero lo que sí se puede hacer es afrontar los problemas que se están sufriendo. 

 

Sector comercio

 

Por el sector, Jorge Bermúdez enfatizó que es hora de unirse todos los sectores, los gremios y la sociedad civil para convertir los proyectos en realidad. 

 

"Para poder reconstruir al país, debemos tener un objetivo común y una unidad real, también es necesario que se incentive y demos herramientas a los emprendedores emergentes".

 

Sector educativo

 

Adelba Taffin, miembro de Padres Organizados, cuestionó la violación masiva de derechos humanos y el sistema impuesto por el Gobierno, que ha avanzado hasta la utilización de la educación como instrumento de dominación ideológica.

 

“Ha utilizado el llamado Plan de la Patria como fundamento de los contenidos para el nuevo currículo de educación media, que lleva a un modelo de pensamiento único y parcial en las diferentes asignaturas, llevando a impartir una educación lejana a la excelencia”. 


Frente Amplio
Asdrúbal Romero, ex rector de la UC y representante del Frente Amplio Venezuela Libre Carabobo dijo:  
¡Ya basta! Ya basta de la destrucción, de la diáspora, de la desintegración familiar, de la tristeza, del no hay futuro de los jóvenes. ¿Qué nos hace falta cómo sociedad para producir un contundente grito ciudadano colectivo que represente un verdadero: ya basta?

Romero aseguró que la propuesta del Frente Amplio busca lograr la unidad necesaria. “He venido haciendo recorridos en comunidades de Guacara, San Joaquín y Morón y se percibe un mayor nivel de conciencia frente a la grave crisis”.

 “Percibimos que hay mucha unidad, mucha conciencia en torno a la gravedad de la situación y de la cual tenemos que salir. Mucha gente tiene claridad sobre el tema. El principal reclamo de las comunidades que he visitado es que no hay unidad en las instancias superiores de los sectores opuestos al gobierno. Debemos construir una verdadera unidad, donde todos tengamos cabida”.

 
 Docentes

Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, ofreció un mensaje de esperanza en medio de la más dramática crisis que haya vivido históricamente el Estado venezolano. “Desde la universidad, desde la casa que vence la sombra, somos optimistas, creemos que la profunda crisis que vive el país en todos los órdenes no da para más y aquí debe haber una salida”, expresó.

 Apuesta a que la salida se dé en el marco de la democracia, del Estado de derecho y de la unidad de todos los sectores. Hoy, con este acto se envía un mensaje a toda Venezuela: decidimos quedarnos, porque estamos seguros de que en el horizonte muy cercano se avizora el fin de esta situación.

 “Creo que el mejor negocio para el gobierno es que todos nos vayamos del país. Muchos jóvenes que se fueron lo hicieron en contra de su voluntad y muy pronto estarán de regreso, no por las trochas, sino por los aeropuertos, y traerán la experiencia de los difíciles momentos que estarán viviendo. A los jóvenes que se quedaron, les digo que apuesten al país”.

 Sindicatos 

Jhonny Magdaleno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Polar, representante del sector laboral, expresó:
los trabajadores del frente amplio tenemos una oportunidad de participar en una lucha frente a la grave situación que vive el país, en la cual el sector laboral ha resultado el más perjudicado. No estamos en un frente abstencionista. La deserción de trabajadores tanto de empresas públicas como privadas es elevada. Venezuela es el mejor país del mundo, no me voy de aquí.

 
A su juicio, lo que se necesita es unión, que cada vez más gente se sume a este frente. “Debemos estar los trabajadores, los empresarios, la sociedad civil. Más pronto de lo que queramos, tendremos una Venezuela libre”.

 
Este es un gobierno que se dice obrerista y resulta que arrincona a los trabajadores. No hay salario en este país que pueda satisfacer las necesidades del trabajador, debido a la hiperinflación, indicó.

 
Sector salud 
Gregorio Riera, médico internista y representante del Comité por una Mejor Venezuela y del sector salud

 

“Estos muros universitarios han sido siempre de civilidad, compromiso, unidad y amplitud, necesarios en estos momentos que vive el país. Haciendo honor al lema de la Universidad de Carabobo, tenemos que salir de la sombra. La universidad es la manera de salir de la sombra. Estamos a las puertas de una gran crisis que debemos resolver y necesitamos la participación de todos los sectores”, destacó.

 

Lamentó el drama que se vive que sólo se puede describir con la palabra indolencia. “La indolencia del Estado frente a la vida de la gente no tiene perdón. Nuestra gente se está muriendo por falta de medicamentos para tratar dolencias comunes como hipertensión, diabetes, cáncer, sida”.

 

El Comité por una Mejor Venezuela es el proyecto que tenemos para reestructurar el país una vez que salgamos de este drama. “Mi mensaje es: unidad y amplitud para la salud, pero sobre todo para el país.

 

En menos de doce meses, la población ha perdido un promedio de 4 kilogramos de su peso corporal. Al perder peso por déficit nutricional, tendremos menor defensa a las infecciones y menor respuesta metabólica para defendernos de las enfermedades corrientes. El efecto en niños es más grave: retraso en desarrollo físico y mental. La gente alcanza a comer lo poco que consigue de carbohidratos y algo de grasa de mala calidad.

 
Sector cultural
 
Javier Miranda, artista plástico y representante del sector cultura

 
Defender la cultura va más allá de hablar de arte. La cultura es nuestra gastronomía y tradiciones. Esta cultura representa más que las salas de los museos, que hoy se han quedado vacías por falta de presupuestos o porque han secuestrado sus espacios y colecciones de arte, comentó.

 
“Más que defender los salones de arte, quiero hablar por las personas de a pie que han perdido sus teatros y espectáculos públicos. Quiero defender la rebeldía de quienes aun en su último esfuerzo quieren hacer arte. Es un acto de rebeldía contra este gobierno creer en una mejor Venezuela. Hoy somos rebeldes por soñar y creer en nuestro potencial social y cultural”.

 

Sector Estudiantil

 

Con la energía abrumadora que los caracteriza, los estudiantes se hicieron sentir. En una sola voz dijeron ¡Ya basta!. Marlon Díaz y Diego Pérez expresaron que los venezolanos deben unirse y hacerse sentir en su comunidad para escuchar sus propuestas y salir de la crisis.

 

Además, hicieron un recorrido por la crisis que enfrenta la universidad y coincidieron que la única sombra que arropa a los venezolanos se llama Nicolás Maduro y su combo.  

 

Los jóvenes están convencidos de que más temprano que tarde Venezuela va a salir de este régimen dictatorial. 

En el acto se hicieron presentes los vicerrectores administrativo y académico, José Ángel Ferreira y Ulises Rojas, respecivamente; los siete decanos de las facultades; el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui; los rectores de la UCV, Upel y UAM, Cecilia García Arocha, Raúl López y Carlos Herrera, respectiamente; los  ex rectores, Gustavo Hidalgo, Elis Mercado, Asdrúbal Romero, sociedad civil, docentes, obreros, estudiantes y trabajadores.  

 

Fecha: 26/ABR/2018