| CULTURA

Egreamigos UC presenta la obra de Jordi Casanovas

El público resolverá acertijos en la comedia I.D.I.O.T.A.

La obra del español Jordi Casanovas es una jocosa y sorpresiva comedia que comienza muy divertida y poco a poco, sin abandonar la ironía y el sarcasmo

Sheyla Collantes

El Grupo Teatral Skena trae a Venezuela esta extraordinaria historia
Fotógrafo: Cortesía

La pieza teatral donde el público es el tercer personaje, será presentada por la Asociación de Egresados y Amigos de la Universidad de Carabobo (Egreamigos UC), el domingo 03 de Junio a las 11:30 am, en el Teatro Municipal de Valencia, a beneficio de la construcción del Complejo Cultural Aula Magna UC “Dr. Manuel Blonval López.

Explicó la profesora María Luisa de Maldonado, presidenta de Egreamigos UC, que la obra del español Jordi Casanovas es una jocosa y sorpresiva comedia que comienza muy divertida y poco a poco, sin abandonar la ironía y el sarcasmo, se va convirtiendo en un juego lleno de trampas, una vuelta de tuerca que la lleva a convertirse en un “thriller” que conduce al espectadora través de su protagonista, a tratar de resolver una cantidad de acertijos para poder salvar la vida de sus seres más queridos y la propia.

Luego de las exitosas presentaciones en importantes ciudades como Madrid, Barcelona, Ciudad de México y Buenos Aires, el Grupo Teatral Skena trae a Venezuela esta extraordinaria historia bajo la dirección de Daniel Dannery y la producción y vestuario de Vladimir Sánchez.

Dijo Maldonado, que los protagonistas, tanto Sonia Villamizar como la doctora Edeltraud y Basilio Álvarez como Carlos Varela, mantienen al espectador en vilo entre la risa y el suspenso de una historia donde “Carlos” (El Idiota) debe resolver una cantidad de enigmas que “la doctora” le forzará a responder, para llegar a conseguir una cantidad enorme de dinero, con el detalle que si no contesta correctamente estará poniendo en riesgo la vida de cada uno de los miembros de su familia.

Basilio Álvarez, actor multifácetico ha interpretado varios personajes muy recordados en la escena teatral venezolana durante las dos últimas décadas, en montajes como “La cena de los Idiotas”, “Art", "El Crédito” y “Ay Carmela”, entre otras. Por su parte, Sonia Villamizar también ha hecho un lugar en la comedia con las exitosas obras “Toc Toc”, “A 2,50 la cuba libre” y “El método Grönholm”, entre muchas otras.

HABLA EL AUTOR DE LA OBRA

Jordi Casanovas (Vilafranca del Penedès, España, 1978) es actor, director teatral y fundador y director de la compañía FlyHard desde 2005 hasta 2013. Ha escrito una treintena de textos teatrales, entre las que destacan "Una historia catalana", "La Revolución", "Lena Woyzeck", "La Ruina", "City/Simcity" y " Wolfenstein", entre otras.

Sobre “I.D.I.O.T.A.”, Casanovas comentó en una entrevista realizada en su natal España: “Había varias preguntas que me quería hacer. La primera es saber por qué somos capaces de ser tan obedientes y aceptar según qué situaciones. ¿Por qué nos doblamos a ciertos poderes cuando podríamos romper esta relación? También me quería preguntar qué puede provocar la evolución en un ser, ya no intelectualmente sino como persona en el camino del auto conocimiento. I.D.I.O.T.A, como cualquier otra obra de teatro, es meta-teatral, y lo que me pregunto es, cuáles son los procesos por los que un personaje acaba descubriendo cómo es él. En este caso el personaje está puesto al límite por un agente externo que lo hace descubrir su personalidad a marchas forzadas”.

Los trabajos de este polifacético autor son variados, ya que “hay muchas cosas que contar. Es que creo que se puede hacer teatro de casi todo. Además, me han pasado muchas cosas en mi vida. Todo te da experiencia. Incluso las cosas negativas te enseñan. Además puedes utilizar las obras para responderte a las cosas que te ocurren en la vida”.

En cuanto al desarrollo de la pieza comentó: “Su motor son los enigmas que hay. El hecho de poner a prueba un personaje de manera constante con enigmas y que vayan progresando con dificultad es muy importante. Además, el público puede jugar al enigma, hay algunos que son muy fáciles y el público encuentra difíciles y viceversa, algunos donde el personaje se atasca y el público ha encontrado la solución fácilmente. Entonces vas alternando, y el público se encuentra en situación de superioridad o de debilidad dependiendo del momento. Este juego sí ha sido deliberado y he ido tensando la cuerda. El público es el tercer personaje. Algunos de estos enigmas les he tenido que buscar y yo no los hubiera sabido resolver. Esta ha sido la parte más pensada”.

Las entradas están a la venta en la oficinas de Egreamigos UC, ubicadas en la urbanización Prebo, avenida Eladio Alemán Sucre entre calles 137 y 130, Centro Comercial Prebo, Mezzanina Sur, planta alta, Valencia – estado Carabobo. Teléfonos: (0241) 821.24.77 / 824.23.62 / 825.02.07 / 824.71.50

Fecha: 23/ABR/2018