Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Fortaleciendo a las comunidades

Desco crece en función de las áreas prioritarias del país

La directora de la Desco refirió que las localidades donde la UC tiene área de influencia son la razón de ser de los espacios pertenecientes a la Red Universidad Comunidad

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Este año, la Desco arribará a sus 32 años de fundada.
Fotógrafo: Orlando Nader
 




La Dirección de Extensión y Servicio a la Comunidad Desco continúa creciendo para brindar  apoyo a las comunidades en la búsqueda de soluciones a problemas sociales prioritarios, contribuyendo al desarrollo del capital social, a través del diseño de estrategias de extensión universitaria de manera conjunta con las siete facultades de la Universidad de Carabobo.


El trabajo de responsabilidad social desarrollado desde esta dependencia, que este año arribará a treinta años de fundada, ha incidido para que, en medio de la crisis  por la cual atraviesan las universidades venezolanas, se sigan llevando a cabo esfuerzos brindar a las comunidades conocimientos teóricos prácticos que les permitan emprender mediante un oficio, para mejorar su calidad de vida y la del núcleo familiar.



Así lo informaron durante una visita a la redacción de Tiempo Universitario Ysabel Zamudio, directora de la Desco; Rita Lombardo, coordinadora general de Planificación; Silvia Lizardo , coordinadora general de Acción Social y Melissa Matos, coordinadora general de Difusión , quienes hablaron acerca de los avances de esta dependencia ucista.


La directora de la Desco refirió que  las localidades donde la UC tiene área de influencia son la razón de ser de los espacios pertenecientes  a la Red  Universidad Comunidad, allí  es vital ejercicio de prácticas solidarias como las realizadas por esta institución, sean un referente permanente de la colectividad.


 Cada sede procura beneficiar a los habitantes de los diferentes  municipios donde están ubicadas, tarea que hoy implica grandes esfuerzos que se hacen desde la el alma mater. Cada día se aporta algo para conjunto por dar un vuelco positivo en los ciudadanos, el núcleo familiar y a su entorno dijo Zamudio.

Proyectos


En cuanto a los proyectos más recientes explicó la directora, que producto de una alianza entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo,  Desco y el Colegio de Odontólogos del estado Portuguesa se están ofertando los postgrados de Endodoncia y Odontopediatría. De igual manera se abrirá próximamente el diplomado de higienista dental.


“Nuestros profesores están saliendo de nuestras aulas, comenzamos con Odontología, pero esperamos que las demás facultades se nos unan para continuar creciendo incluso en otros estados donde la Universidad de Carabobo tiene influencia”.


De igual modo, a través de una alianza con la cadena de Hoteles Eco INN se iniciarán los diplomados en el área hotelera, cheff internacional, ayudante de cocina entre otros. También se espera abrir la certificación de oficios como electricistas, mecánicos, torneros y demás áreas prioritarias.



Trabajo mancomunado
Por su parte, Lombardo refirió que en la actualidad hay 214 proyectos activos en todas las áreas que involucran a las siete facultades de la Universidad de Carabobo. Destacó la Formación del Ciudadano desarrollado en Casco Histórico de la Catedral, Villa Florida y Tocuyito,  destinado al empoderamiento de las comunidades, mejorando el desempeño de sus habitantes.


 Lizardo dio cuenta acerca de la labor en los espacios de Miguel Peña, Naguanagua, San Diego,  Morón y  Miranda,  donde los habitantes de esas zonas tienen un importante apoyo en materia de asistencia médico odontológico, asesoramiento legal y capacitación en artes y oficios,  áreas de vital importancia para los ciudadanos.


Matos destacó que el la Desco iniciaron el año fortalecidos, pues el estímulo mayor son los miembros de cada comunidad, preparándose para celebrar los 30 años de la dependencia ucista.


Este año el equipo de trabajo de extensión se prepara para  la Jornada Anual Expo Desco; también para la Jornada Ecológica, además de seguir fortaleciendo las alianzas estratégicas con instituciones de carácter público y privado.   

 








Fecha: 17/ABR/2018