| DEPORTES

Superó a Argentina en la final

Uruguay fue campeón del primer Mundial de Fútbol

Los charrúas derrotaron a Argentina 4 a 2 en el estadio Centenario de Montevideo y se quedaron con la Copa Jules Rimet

Raúl Medina Sella

El estadio Centenario de Montevideo fue el escenario del encuentro final entre Uruguay y Argentina, en el cual los locales se titularon.
Fotógrafo: Tomada de Spuntnik Mundo

La República Oriental del Uruguay fue la encargada de organizar el primer campeonato mundial de fútbol de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y el título se quedó en poder de los anfitriones, al superar en el encuentro final a otro equipo del Rio de La Plata, Argentina.

La FIFA había celebrado un congreso durante los Juegos Olímpicos del 1928 y allí se decidió organizar un Campeonato Mundial de Fútbol cada cuatro años, y su presidente Jules Rimet era partidario de que la sede se fuera cedida a Uruguay, aunque varios países europeos la estaban solicitando.

El país de Rio de La Plata fue favorecido por unanimidad en el congreso y los otros aspirantes, en represalia, se negaron a asistir, sin embargo el evento se llevó a cabo, aunque con solo trece participantes, incluyendo al  anfitrión.

El primer juego del campeonato le correspondió a los equipos de Francia y México del grupo 1, que jugaron en el estadio Pocitos de Montevideo, porque el estadio Centenario, que había sido construido para la ocasión, no había sido terminado por las fuertes lluvias caídas en la capital uruguaya para la época.

La selección de Francia consiguió su primer triunfo del mundial, al imponerse 4 a 1 y el primer gol de la historia del evento fue anotado por Lucien Laurent, a los 19 minutos del pitazo inicial.

Luego, al minuto 40, Marcel Langiller anotó el segundo para los franceses y Andre Maschinot rompió la red a los 43 de nuevo para los europeos.

Con el juego 3 a 0 a favor de los galos, Juan Carreño anotó el de la honrilla para los mexicanos al minuto 70 y al minuto 87 de nuevo Andre Maschinot movía el marcador para dejar el juego a favor de los galos 4 a 1 y así ser daba inicio oficialmente al primer mundial de fútbol de la FIFA.

En el segundo juego del día, Estados Unidos se impuso a Bélgica 3 a 0. Correspondiente al grupo 4.

En el grupo 1, los otros resultados fueron los siguientes: Argentina derrotó a Francia 1 a 0, Chile le ganó a México 3 a 0, Argentina goleó a México 6 a 3, Chile le ganó a Francia 3 a 1 y Argentina se impuso a Chile 3 a 1. Clasificó Argentina conn6 puntos.

En el grupo 2, Yugoeslavia fue el clasificado al derrotar en su primer encuentro a Brasil 2 a 1, luego goleó a Bolivia 4 a 1 y Brasil se impuso a Bolivia 4 a o. El clasificado fue Yugoeslavia.

En el grupo 3, Rumanía se impuso a Perú 3 a 1; luego el anfitrión Uruguay venció por la mínima diferencia 1 a o a Perú y finalmente los de Rio de la Plata golearon a Perú 4 a 0.

En el grupo 4, Estrados Unidos goleó a Bélgica 3 a 0, luego se impuso a Paraguay con el mismo marcador y todos anotados por Bert Patenaude, mientras que en el tercer juego Paraguay se impuso a Bé4lgica 3 a 0, clasificándose los norteamericanos para la siguiente ronda.

En las semifinales del equipo de Argentina se impuso al de Estados Unidos 6 goles a 1, mientras que el de Uruguay se imponía con el mismo marcador a Yugoeslavia con el mismo marcador 6 a 1, clasificándose los dos ganadores a la gran final.

La final del Mundial de Uruguay la disputó la anfitriona contra Argentina un 30 de julio, dos  países de Rio de La Plata, ambas selecciones tenían un equipo que destacaba de las demás por su enorme calidad y no defraudaron.

Los charrúas se hicieron con el primer título mundial a nivel de selecciones al derrotar por 4-2 a los argentinos, en el  moderno estadio Centenario ante más de 90 mil personas. Sin lugar a dudas, el Mundial de 1930 fue un evento que cambió la forma de ver el fútbol a todos los aficionados.

Fecha: 13/ABR/2018