| CULTURA

Basado en un hecho de la vida real

Ámbar abre un espacio de reflexión para temas familiares y discriminatorios

Es protagonizada por José Gregorio Hernández y las primeras actrices Caridad Canelón y Francis Romero

Maigualida Del Valle Villegas

El largometraje, que se estrenó el 12 de enero en las salas nacionales, hará un recorrido por toda Venezuela.
Fotógrafo: Gema Durán Raga

Aún cuando no es una película de activismo, “Ámbar: el color de una familia perfecta” aborda temas como la no discriminación y las familias alternativas, dando vital  importancia a la institución familiar como núcleo fundamental de la sociedad.

La idea original de este filme, basado en un hecho de la vida real, específicamente un  litigio por régimen de convivencia familiar, es de José Gregorio Hernández, quien está acompañado en esta oportunidad en la dirección, por la también guionista de sus obras María José Aular.

Ámbar, es protagonizada por Hernández y las primeras actrices Caridad Canelón y Francis Romero, quienes están acompañados de Juan José Baptista, Leo Aldana, Indra Santamaría, Silvana Continanza, José Nelsón Ortega, David La Cruz y José Gabriel Madonías y los niños Esteban Parra y Stefany Hernández.

El largometraje, que se estrenó  el 12 de enero en las salas nacionales, hará un recorrido por toda Venezuela y próximamente se exhibirá en el Festival de Cine Venezolano de Mérida, y actualmente su creador se encuentra  en negociaciones  para la incursión dentro de  televisión internacional y de festivales de cine internacionales.

En esta oportunidad, este filme venezolano se exhibió en Cine Arte Patio Trigal de la Universidad de Carabobo, posterior  a la proyección. Los asistentes pudieron interactuar con el realizador Hernández durante un Cine Foro, en el cual ofrecieron sus puntos de vista y aclararon algunas dudas.

El realizador zuliano expresó durante el foro que “Ámbar pretende aleccionar a través de un mensaje de amor, respeto y tolerancia entre las familias,  pues cada una  es peculiar, heterogénea y tiene un color diferente, en este caso Ámbar es un color turbio, en fin, es cuestión de gustos”.

El cineasta expresó que quisieron mostrar lo que es tener una familia compartida y el derecho de los niños de tener una sana convivencia con sus padres, quienes deben tener inteligencia emocional y ser neutros, para no caer en la descalificación de los miembros de la familia.

“buscamos reforzar el criterio de igualdad, tolerancia e inclusión, los cuales son importantes para fortalecer la educación familiar, creando conciencia en lo que debe ser el respeto y la no discriminación”.

Sinopsis
El largometraje  narra lo sucedido a Paúl un actor y cantante, quien noche tras noche, da vida a Ámbar, una voluptuosa mujer que divierte con su show a los asistentes de un local nocturno. Él, regresa de Canadá junto a Tibeu para luchar por el régimen de convivencia familiar de su pequeño hijo, Guillermo de 8 años, de quien su ex mujer, Amanda, lo ha alejado por mucho tiempo, luego de que ésta lo descubriese en su propia casa, siéndole infiel.

María Isabel Villegas, promotora cultural de la Sala Cine Arte Patio Trigal de la Universidad de Carabobo, expresó que en su afán de brindar difusión del cine venezolano se trajo a este espacio el estreno de la película Ambar, la cual aborda temas relevantes para la sociedad.

Fecha: 09/ABR/2018