| DEPORTES

Se disputará en 12 estadios de 11 ciudades

Mundial de Fútbol será celebrado por primera vez en Europa Oriental

Se realizará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, siendo la primera vez que un país de esa parte del mundo organiza el evento.

Raúl Medina Sella

El estadio olímpico Luzhniki, de Moscú, escenario de la inauguración del evento y de la final.
Fotógrafo: Tomada de Infobae

El espectáculo deportivo más visto en el mundo es sin duda alguna el Campeonato Mundial de Fútbol, organizado por la  FIFA, que comenzó a jugarse desde el año 1930, en el cual se disputaba la Copa Jules Rimet, en honor al presidente de la FIFA, que quedaría en poder del equipo que la ganase en tres oportunidades.

Por supuesto que muchos podrían pensar que los Juegos Olímpicos están por encima del Mundial de Fútbol, porque los primeros abarcan un numero bastante grande de disciplinas, mientras que el otro apenas  es un solo deporte, pero que llega a todos los rincones y mantiene en expectativa a los amantes de la actividad física  durante algo más de dos años.

La historia del Campeonato Mundial de Fútbol surgió durante los Juegos Olímpicos de 1928, donde la Federación Internacional de Fútbol Amateur (FIFA) organizó un congreso en el cual se decidió la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional, que comenzó en el año 1930.

Era la primera convocatoria para organizar un “Mundial de Fútbol”, al que inmediatamente se unieron varios países europeos como Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia, presentando su candidatura junto a la de Uruguay.

La FIFA decidió que la sede del primer Mundial fuera Uruguay, pero los países europeos invitados al torneo rechazaron su participación argumentando que no podían costear el largo viaje debido a la crisis económica que había azotado al mundo en esos años.

A pesar de que Uruguay se ofreció a solventar los costos, sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía acudieron a la cita. Participaron también Argentina, Chile, México, Brasil, Bolivia, Perú, Estados Unidos y Paraguay.

La elección de este país no fue por puro capricho, pues había sido ya campeón de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 Por otra parte, en aquel año celebraba el primer centenario de su independencia, lo que le permitió celebrar dicha efemérides con el magno evento, de lo que ya por entonces apuntaba como "Deporte Rey". Trece países disputaron el primer Campeonato del Mundo.

Esta edición del evento se realizará en Rusia  entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, siendo la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato.

Rusia confirmó 12 estadios en once ciudades para el mundial y son ellas: Ekaterimburgo, Kalingrado, Kazán, Moscú, Nizhni, Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samana Saransk, Sochi y Volgogrado; las cuales albergarán los 64 partidos de la Copa Mundial.

Como una forma de reducir las distancias, los tiempos y los costos de traslados de los equipos, se escogieron solo ciudades que se encuentran en la parte europea del país, la más densamente poblada y desarrollada, a excepción de Ekaterimburgo, que se encuentra en Asia, justo al este de los Montes Urales.

Los ocho grupos quedaron de la siguiente manera: “A”  Rusia, Arabia Saudita, Egipto y Uruguay. Grupo “B”  Portugal, España, Marruecos e Irán; Grupo “C”: Francia, Australia, Perú y Dinamarca. Grupo “D”; Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria.

En el grupo “E”  Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia; en el “F” jugarán Alemania, México, Suecia y Corea del Sur. En el grupo “G” Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra y en el Grupo “H” Polonia, Senegal, Colombia y Japón.

Fecha: 09/ABR/2018