Con visión de futuro

Fundauc arribó a 36 años formando talentos en áreas prioritarias para el país

En el área académica, se retomaron los proyectos In Company, con la finalidad de ampliar la oferta en los cursos de inglés

Maigualida Del Valle Villegas

También se tiene previsto crear nuevas alianzas con organismos gubernamentales y privados.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

La Fundación Universidad de Carabobo, Fundauc, arribó  a sus 36 años de fructífera labor formando talentos en áreas prioritarias para el país. "Hoy más que nunca esta dependencia  continua con más energías y fuerzas hacia el futuro", así lo expresó su director  general, Juan José Ramos Maike.

¿Este aniversario es un momento propicio para reflexionar sobre el valor más profundo de esta institución, que más allá del desafío y los obstáculos que ha tenido  que enfrentar, no  ha cambiado su esencia educativa para dar respuestas inmediatas a la formación y actualización del recurso humano que lo requiera, y de esta forma cumplir con su misión de contribuir con el sostenimiento y desarrollo de los programas educativos que adelanta la UC, abogando siempre por el respeto y la inclusión¿, expresó.

En enero de 2017, inició su  gestión un nuevo equipo gerencial multidisciplinario coordinado por el abogado Ramos; la profesora  Livia Díaz , en su carácter de secretaria ejecutiva; y cinco  directoras ejecutivas: las docentes  Gladis Delpino, María Elena Latouche Lanetti, Melba Noguera, Bianca Abete y Yoconda Guerrero, quienes han venido superado las dificultades y alcanzado logros importantes, correspondientes al manejo del recurso humano, estructura organizativa, infraestructura, el manejo presupuestario y administrativo.

Alianzas para crecer
En el área  académica,   se retomaron los proyectos In Company, con la finalidad de ampliar la  oferta en los cursos de inglés y lograr nuevas fuentes de ingresos para la institución. También se firmaron convenios de cooperación  con las empresas Hotel Hesperia de Valencia y Destilerías Unidas S.A. (DUSA), ésta última con sede en Barquisimeto.

¿Todo esto se ha hecho posible gracias al apoyo del personal docente   de nuestra institución, quienes se avocaron a la edición de un material didáctico requerido para tal fin, atendiendo a los lineamientos de aprendizaje, enseñanza y evaluación sugerido por el estándar Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Mcerl) con el propósito de homologar a nivel internacional los certificados emitidos por nuestra institución¿, manifestó el director.

Para Ramos también constituye un logro para la fundación, la incorporación de los cursos de inglés para  niños, bajo el enfoque del Mcerl, con un material netamente comunicativo que pretende desarrollar las destrezas lingüísticas de los participantes en comprensión y expresión oral y escrita en la lengua inglesa.

A la altura de estándares internacionales

Los niveles a acreditar por Fundauc corresponden a: nivel A1 (Básico) y nivel A2 (Intermedio). De igual manera, emite las constancias de suficiencia en los idiomas Inglés y Francés, de acuerdo con los niveles  del Mcerl, A1, A2, B1, para aquellos interesados que posean conocimiento en estos idiomas y requieran ser evaluados y certificados en las cuatro destrezas con fines académicos de índole nacional o internacional.

¿Es nuestra intención en esta época de globalización y avances tecnológicos, ir aumentando nuestra oferta académica en los diversos idiomas más relevantes en el mundo, con la intención de visibilizarnos y expandirnos más allá de nuestras fronteras¿ dijo.

Proyectos futuros

Pese a todas las circunstancias económicas y políticas por las cuales atraviesa actualmente el país, la fundación viene cargada de muchos proyectos y metas que ya se comenzaron a desarrollar, con la adquisición  equipos y  herramientas de trabajo para el área de mantenimiento y servicio, pintura para reacondicionamiento de la planta física; reparación e iluminación de las aulas, áreas comunes, rejas perimetrales y la pavimentación del área de estacionamientos, entre otros.

Para el fortalecimiento y actualización del  área académica, se adquirieron equipos de última generación.

También se tiene previsto crear nuevas alianzas con organismos gubernamentales y privados, con la finalidad de diversificar y expandir  la oferta de servicio que ofrece Fundacuc, tanto a nivel nacional como internacional.

De igual modo, ampliar la cartera de clientes In Company como estrategia para la difusión de la imagen de la institución, así como incorporar la modalidad de diplomados  y cursos de idiomas online.

Otro punto, es iniciar la oferta de servicio en el idioma Inglés para niños desde los ocho años de edad, la actualización  y mejoras en la página web institucional como estrategia para la difusión de los servicios ofrecidos y la implementación de un sistema integrado de gestión administrativa para el mejoramiento continuo de los procesos académicos y administrativos, que contribuya en la toma de decisión por parte de la gerencia.

Fecha: 09/ABR/2018