| DEPORTES

Proclamado por la ONU

Hoy se celebra Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

El organismo internacional escogió este día porque la fecha conmemora la inauguración en 1896 de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas, Grecia

Raúl Medina Sella

En esta fecha se conmemora la inauguración en 1896 de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas (Grecia).
Fotógrafo: Cortesía

El deporte como actividad física en general es tomado muy en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas y tiene varias fechas conmemorativas, una de ellas es la que se celebra este 6 de abril, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Esta fecha fue proclamada el 23 de agosto de 2013 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la resolución 67/296, mediante la cual “se invita a los Estados, el sistema de las Naciones Unidas, y en particular la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados pertinentes a que cooperen, observen este día como muy especial y creen conciencia al respecto”.

El organismo internacional escogió este día porque la fecha conmemora la inauguración en 1896 de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas (Grecia).

Actualmente las campañas del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se centran en el documento “Agenda 2030” adoptada en el 2015, en México, con la asistencia de más de 150 jefes de Estado y de gobierno, donde se reconoce aún más el papel del deporte en el progreso social.

La ONU rinde homenaje al deporte con el fin de que esté al servicio de la humanidad y promueva un estilo de vida saludable, vinculando las actividades deportivas con la cultura y la educación y salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna.

El organismo declaró en 1994 el Año Internacional del Deporte y el Ideal Olímpico y en el 2005 celebró el Año Internacional del Deporte y la Educación Física. Desde el 2013 se estableció el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

La FIFA, como organismo rector del fútbol mundial, conmemora este día y el poder que tiene el fútbol para contribuir al desarrollo humano y a la paz. En los últimos años, la FIFA ha apoyado varias campañas y reconocido a diversas organizaciones que han contribuido a estas causas, utilizando el fútbol como instrumento para cambiar el mundo a mejor.

Fecha: 06/ABR/2018