En 2017, Uami brindó 81.509 atenciones primarias

Alternativa en salud sólo es posible si se cuenta con apoyo gubernamental

Óscar Mora, director de Disiuc señaló que "pudiéramos hacer más si tuviéramos insumos"

Carmen Luisa Flórez

El director de Disiuc, Óscar Mora, enfatizó que el Uami es una alternativa en salud.
Fotógrafo: Carmen Luisa Flórez

En términos generales y, a pesar de los inconvenientes que se tenían para el año 2017 en cuanto a la adquisición de insumos y adquisición de material para continuar trabajando con los equipos, la Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo (Uami), perteneciente a la Dirección de Salud Integral (Disiuc), desempeñó una importante gestión.

Según su informe, el año pasado Uami brindó 22.011 atenciones médicas a docentes, 30 mil 365 a personal administrativo, 14 mil 317 a personal obrero, 10 mil 389 a familiares del personal universitario y 4 mil 427 atenciones de salud a la comunidad de la región; para un total de 81 mil 509 servicios de atención primaria en salud, superando en mucho las cifras de años anteriores.

Para Oscar Mora, director de Disiuc, esto significa que cada día se requiere más la atención primaria en salud que se brinda en la Dirección de Salud Integral a través de Uami. “A pesar de toda la problemática, ha sido un excelente servicio que tiene el personal universitario y sus familiares para poder atender aquellas pequeñas afecciones en el ámbito de salud que puedan tener. Podríamos hacer más si tuviéramos insumos”.

Refirió que “en el año 2017, el venezolano tenía una oportunidad para adquirir esos insumos y todavía se podían pagar. Aquellos insumos con los que no contábamos en el servicio de atención primaria en salud, los pacientes los buscaban y los podíamos administrar. Sin embargo, el proceso de hiperinflación desatado en lo que va de año, ha sido tan alto que ya el bolsillo del trabajador universitario no puede costearlos".

Enfatizó que “nosotros somos una alternativa en salud, pero si no tenemos el apoyo de las instituciones, especialmente del ente gubernamental (Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu) que nos permita brindar una atención primaria en salud a toda esa población: empleados, obreros, profesores, sus núcleos familiares y la comunidad de la región, se hace muy cuesta arriba".

en ese sentido, insistió en que "si tuviéramos ese apoyo nosotros seríamos una alternativa como lo son todos los centros de atención primaria en salud del estado. El gobierno tiene que enfilar sus herramientas económicas para darle el valor que tiene la atención primaria en salud en este momento país, para evitar que lleguen a los centros asistenciales casos menores".

Uami batió cifras de atención en 2017

Oscar Mora informó que para el año pasado en cuanto a la atención médica inmediata y medicina general, que es el área de emergencia, se planificaron 26 mil 520 consultas y se ejecutaron 29 mil 666, lo que representa el 111,86%. Este servicio es atendido por los médicos generales de Uami, galenos del área de medicina interna que ejercen funciones de emergenciología, y médicos rurales con los que cuenta la UC gracias al convenio con Insalud.

“En años anteriores hemos tenido cifras muy inferiores a éstas; este incremento ha sido posible gracias a que los médicos rurales están presentes. El convenio UC con Insalud nos ha ayudado mucho a mantener unas cifras elevadas de atención médica inmediata”, dijo.

Detalló que la prestación de medicina especializada tenía una meta planificada de 35 mil 280 consultas, y pese a todos los inconvenientes se logró ejecutar 21 mil 740 (61,2%). También presentamos cifras altas en atención de las consultas odontológicas, donde de 18 mil 600 consultas planificadas se efectuaron 17 mil 235 (92,66%), incremento apoyado por el impulso recibido por la cesión del personal odontológico de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc).

Señaló además que el año pasado, fue muy irregular la prestación del servicio de vacunación de niños y adultos, entre otras cosas, ya que los productos biológicos no llegaron en su debido momento o muy escasamente, adicionalmente no se cuenta con ambulancias que permitan el traslado del producto biológico desde La Isabelica y del personal autorizado para ello.

Desde diciembre sin aire acondicionado

El servicio de salud que presta Uami es limitado. Mora denunció que, a la falta de insumos, las instalaciones del centro de salud tiene problemas con el aire acondicionado, “por lo que la Asociación de Empleados, junto con el personal, decidió suspender las actividades de medicina especializada, no así la de la emergencia y, por tanto, estamos paralizados desde el mes de diciembre”.

Finalmente, apuntó que a pesar del problema del aire acondicionado, el servicio de odontología se continúa prestando en las instalaciones de la Apuc, ubicadas en la urbanización de El Recreo, abierto a todo el personal administrativo, obrero y docente de la universidad, así como sus cargas familiares y la comunidad. Este servicio se nutre de la alianza de Uami con la Facultad de Odontología, el cual se apoya con pasantes del último año y con otro tipo de recursos.

Fecha: 05/ABR/2018