Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Desde la UPEL

García Arocha: Las universidades están listas para reconstruir el país

María Corina Machado presentó su propuesta "Venezuela Tierra de Gracia" y compartió las lecciones que se han aprendido los venezolanos en dictadura

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
García Arocha aseguró que las universidades son instituciones propicias para lograr la consolidación de Venezuela.
Fotógrafo: Beatriz Oliva
 

Es posible lograr la reconstrucción de Venezuela inmediatamente. Las universidades libres y democráticas están listas para lograrlo y para continuar en la prosecución de los valores y del conocimiento.

 

Así lo expresó la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Cecilia García Arocha, durante el foro "Reconstruir a Venezuela desde la universidad", celebrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede Maracay, que contó con la presencia de los rectores Jessy Divo de Romero y Raúl López; el secretario Pablo Aure; y la líder de la oposición María Corina Machado, quien presentó su propuesta para derrotar al Gobierno.

 

García Arocha aseguró que las universidades son instituciones propicias para lograr la consolidación de Venezuela por su capital humano, por sus principios, por su caudal de experiencia en resolver los más intrincados problemas y por lograr la consolidación y el progreso de la nación.

 

"Llevar a cabo como punto de partida el mejoramiento de las circunstancias que rodean a los venezolanos, requiere de la ayuda y cooperación de todos los organismos que conviven en la sociedad: la iglesia, los partidos políticos, los grupos económicos, los gremios, las academias, las organizaciones no gubernamentales, la ciudadanía y de las instituciones que más pueden aportar en esta tarea, como son las casas de estudios superiores".

 

La también rectora de la Universidad Central de Venezuela, destacó que en la universidad se forma al estudiante con el noble y primordial fin de que su posterior presencia en la sociedad signifique crear y reforzar el progreso social en todos los sentidos, además de expandir los valores morales para estimular una mejor calidad de vida.

 

"Esta premisa constituye la realidad que ubica a la universidad como centro capital de toda acción social que permita la sólida conformación de un país, un centro de estudio, en el cual sus educadores y sus acciones conforman un sólido bloque, que tiene como único objetivo la formación del ciudadano para transitar un camino que conduzca a la edificación de una sociedad distinta y de progreso, no solo en una época de crisis, sino en cualquier circunstancia".

 

Para García Arocha, la universidad, la que ama la libertad y defiende los valores, no solo se ha dedicado a forjar conocimientos y a desarrollar habilidades, sino también a enseñar, fomentar y desarrollar los valores éticos y morales que necesita la sociedad, esos donde reside el mayor problema de los venezolanos.

 

"Las casas de estudios tienen un profundo historial que ha permitido mejorar las habilidades y la capacidad productiva para promover la integración y el desarrollo general de un país. A pesar de las restricciones, no hemos disminuido la capacidad de actividad académica y continuamos formando a excelentes profesionales que a diario ingresaran a los campos de trabajo para cooperar en la consolidación de la nación".

 

Por su parte, Machado presentó su propuesta "Venezuela Tierra de Gracia" para derrotar la dictadura y compartió las lecciones que se han aprendido los venezolanos con esta tiranía, al enumerar que el socialismo no funciona en Venezuela ni en ninguna parte del planeta, que el comunismo no sale por las buenas y que el horror que viven los venezolanos por el hambre y la miseria fue absolutamente intencional.

 

"Además de esto, el desmantelamiento institucional ha sido calculado, nos enfrentamos a una dictadura y a un sistema de mafias que ha penetrado en todo los sectores de la sociedad, necesitamos de la democracia mundial y mayor unidad con un propósito común: la salida de Maduro".

 

La líder de la oposición compartió con los aragüeños que, ante la crisis que enfrentan los venezolanos, ha surgido lo mejor de cada uno, la generosidad y el cariño, cuando destacó que se debe tener confianza en lo que se es capaz de hacer para sacar al Gobierno y reconstruir al país.

 

Se presenta una nueva oportunidad. Para el día después, ese que tanto se acerca, enumeró 10 bases para la consolidación y reconstrucción del país, que consisten en eliminar la reelección presidencial e incorporar la segunda vuelta; refundar el sistema de justicia; crear una sociedad de conocimiento, de excelencia y de acceso libre a la información; reconceptualizar la Fuerza Armada Nacional, lograr la autonomía del Banco Central de Venezuela, establecer una economía de mercado abierto, así como un sistema de seguridad integral, restituir el senado en el parlamento, municipalizar los poderes y restablecer las relaciones en el eje geopolítico natural.

 

"10 bases centrales para esta nueva república que vamos a construir. Yo les aseguro que le dejaremos una sociedad con los antídotos y anticuerpos necesarios para cualquier sistema totalitario que pretenda presentarse en el futuro", refirió Machado, al asegurar que los venezolanos están listos, han aprendido y saben lo que tienen que hacer: sacar a esta dictadura y reconstruir el país.

 

El rector de la UPEL aprovechó la oportunidad para exaltar el papel de las universidades, que han sido bastión fundamental al enfrentar situaciones adversas y luchar por el país, luego de exigir la liberación de Alex González (presidente de la FCU-UPEL), Michel Sosa( estudiante PEL), Keny Colmenares (estudiante UPEL) y Rolman Rojas (estudiante UC), quienes permanecen detenidos por luchar por una Venezuela libre.

 

"La universidad venezolana es y será contestataria, será la voz de la sociedad civil para que sus reclamos se hagan sentir, a través de este ciclo de foros que están vinculados a la crisis económica, política, social y humanitaria que atraviesa el país y sus instituciones".

 

El rector manifestó que la universidad venezolana tiene una gran responsabilidad y la va a asumir, trabajará en la esperanza y la ilusión una Venezuela libre y democrática.

 

Al acto también asistió Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucional de la UC; Grover Moros, director de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la UC; Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios; movimientos estudiantiles, así como Cecilia Sosa y Román Duque Corredor, juristas; sociedad civil, docentes, estudiantes y universitarios.

 

Fecha: 04/ABR/2018