1º de abril: Pascua de Resurrección

La fiesta más importante de los cristianos católicos

El encendido del cirio pascual en la misa solemne de la Resurrección del Señor, la cual se celebra en los templos católicos al finalizar la Semana Santa, representa a Cristo resucitado

Antonella Fischietto M.

La Resurrección de Cristo es considerada la fiesta más importante de los católicos.
Fotógrafo: Tomada de El Impulso

La Pascua, que se celebra el último día de la Semana Santa, es la festividad en torno a la resurrección de Jesucristo al tercer día de su crucifixión y la más importante de la Iglesia católica.

Se le conoce también como Domingo de Resurrección y señala el final de la Semana Santa, la cual inicia el Domingo de Ramos con la bendición de palmas u otros follajes representativos para recordar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. A lo largo de la semana, se conmemora también la crucifixión y muerte de Jesús.

Este día se celebra en los templos católicos la misa solemne de la Resurrección del señor, en la cual se enciende el cirio pascual como símbolo de Cristo resucitado y comienza el tiempo pascual, el cual dura 50 días y se prolonga hasta el domingo de Pentecostés. También se lee la carta de San Pablo a los corintios, en la cual afirma: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe”.

El mensaje para los cristianos este día es la esperanza de la resurrección. Jesús resucitado de entre los muertos se convierte en la meta que todo cristiano desea alcanzar y debe ser motivo de alegría. De allí que el Domingo de Resurrección es un día de alegría para quienes creen en Jesús hecho Dios.

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

Aun cuando es una fiesta movible, la misma se rige por el año litúrgico, el cual se basa en los ciclos lunares. Por esta razón, la Pascua siempre será celebrada entre los días 22 de marzo y 25 de abril.

No sólo existe la Pascua cristiana, sino también la Pascua judía. Son varios los aspectos que diferencia a una de la otra, como la fecha. La Pascua cristiana se celebra en una fecha movible, el cual se fija siempre el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera. La Pascua judía inicia exactamente el día 15 del mes de Nisán.

Para los cristianos, este día se festeja la resurrección del seño y la liberación de nuestros pecados; para los judíos, este día se celebra que Jesucristo logró sacar al pueblo de Israel de su cautiverio en Egipto.

La versión de la resurrección no pocas veces ha generado dudas, incluso entre los creyentes. Algunas de las pruebas de que la resurrección de Jesús fue un hecho histórico son el sepulcro vacío y las apariciones ante sus apóstoles.

Este día se celebra la misa solemne de la Resurrección del señor, en la cual se enciende el cirio pascual como símbolo de Cristo resucitado. También se lee la carta de San Pablo a los corintios, en la cual afirma: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe”.

Fecha: 01/ABR/2018