A 60 años de la reapertura

UC enfrenta su lucha con la razón y el entendimiento

La institución universitaria ratificó en una sola voz, que reabrió sus puertas para nunca más cerrarlas

Beatriz Oliva

El acto se celebró en el Teatro Municipal de Valencia
Fotógrafo: Orlando Nader

A 60 años de su reapertura, la Universidad de Carabobo se mantiene firme, enfrentando su lucha con las armas de siempre: el fusil de la razón y del entendimiento, que en lugar de estar cargado de municiones o de balas, tiene propuestas consensuadas y viables para Venezuela.

En el acto realizado en el Teatro Municipal de Valencia, la rectora Jessy Divo de Romero, destacó la importancia de la educación superior para el futuro del país en la construcción de un orden que sirva para todos, por lo tanto, aseveró que no se puede dejar la resolución de las tensiones en manos de un Gobierno.

"La universidad ha tenido que soportar los ataques de un régimen que no entiende, por su mismo desconocimiento de la vida universitaria, que no tiene por qué estár al servicio de ningún Gobierno de turno".

Con mística, entrega y profundo sentimiento ucista, Divo de Romero aseguró que ahora, como nunca antes, es momento de apoyar a la universidad en una sola voz, estudiantes, docentes, trabajadores y egresados, para que siga adelante, defenderla, no permitir más destrucciones de sus espacios.

En el mismo lugar de hace 60 años, testigo inmortal de la República, se saldó la deuda que había arrebatado el sueño de los universitarios. Bajo el decreto N° 100, se firmó la reapertura de la UC, al mismo tiempo que se le devolvió el brío a la cuidad de Valencia.

Con el pasar de los años, la UC se posicionó hasta alcanzar niveles de excelencia, fruto de la formación de su gente y de la conjugación de esfuerzo, valor y trabajo, donde todos los rectores han afrontado cada una de las circuntancias y han velado porque la llama no se apague.

"En estos 60 años, cada estudiante, cada trabajador, cada docente y cada egresado ha sido protagonista. Donde llega un universitario se siente la esperanza y la fe, y por eso, es un día de acción de gracias. Cada uno ocupa un puesto de honor", destacó.

La casa de estudios celebró 60 años con austeridad y con carencias, pero con la frente en alto y con dignidad. Nunca se rendirá porque es la luz de una tierra inmortal, dijo la máxima autoridad.

En el acto, fueron homenajeados los primeros egresados de 1966,1967 y 1968. Abogados, médicos, ingenieros, economistas, administradores, contadores, relacionistas industriales y educadores de la casa de estudios, contribuyeron al desarrollo del país, siendo la digna carta de presentación de la universidad.

En nombre de los egresados, el ex rector Gustavo Hidalgo, hizo un recuento desde aquel 21 de marzo cuando reabrieron el alma mater carabobeño, que en ese entonces tenía una matrícula de 578 estudiantes.

"A los egresados de esa época le correspondió construir hospitales, clínicas, bufetes, gerenciar la maquinaria industrial, la cultura y el deporte, y gracias a ustedes la universidad se expandió por varios varios estados, manteniendo sus valores, su pluralidad y su democracia", detalló.

"Estamos aquí para agradecerle a la vida por cumplir 50 años de graduados y seguimos en Valencia porque estamos en pie de lucha apostando a Venezuela", dijo con vehemencia la ex autoridad.

Hidalgo manifestó que "hemos cumplido con la patria 50 años de trabajo y con la familia. Atendimos el llamado de la universidad porque conseguimos en ella el calor de un hogar, y nunca la vamos a abandonar".

Doctor Honoris Causa

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas anunció el consentimiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, al ex rector, Aníbal Rueda, quien todavía se mantiene en las aulas de clases enseñando el verdadero derecho, según palabras de Divo de Romero.

La institución universitaria ratificó en una sola voz. que reabrió sus puertas hace 60 años para nunca más cerrarlas.

Fecha: 21/MAR/2018