Este domingo

Maratón Caracas 42K, clasificatorio para CAC

En esta prueba pedestre, que viene a reemplazar el maratón de la Corporación Andina de Fomento, participarán más de mil atletas

Raúl Medina Sella

El maratón arrancará a las 6: 00 am desde el Parque Los Caobos.
Fotógrafo: Tomada de CAF

El maratón Caracas 42K, que se correrá este domingo, a partir de las 6: 00 am, entre los municipios Libertador y Baruta, será  clasificatorio para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo en Medellín, Colombia.

En esta prueba pedestre, que viene a reemplazar el Maratón de la Corporación Andina de Fomento, participarán más de mil atletas, tanto nacionales como  extranjeros, que se disputarán jugosos premios, aportados por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

Caracas 42K será campeonato nacional de maratón, campeonato Iberoamericano y también clasificatorio para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El periodistas y maratonista, Ernesto Linzalata, tuvo la idea realizar esta prueba al ser suspendido el maratón CVF y logró que su proyecto se materializara en reuniones con otro grupo de deportistas, quienes  encontraron el respaldo de la Federación Venezolana de Atletismo y consiguieron el apoyo de  algunos patrocinantes.

Posteriormente, se sumaron a la idea el ministerio, a través de su titular, Pedro Infante;  el IND, los  organismos encargados del Deporte en Caracas y Miranda, así como las alcaldías de Libertador y Baruta, Chacao y Sucre.

Esta competencia es la única en Venezuela certificada por la Asociación Internacional de la Federaciones de Atletismo (IAAF) y cuya distancia es de 42 kilómetros, es un maratón propiamente dicho, y no hay opción para correr una distancia intermedia, es decir, que quien lo termine tendrá un tiempo válido para competencias internacionales.

El maratón arrancará a las 6: 00 am desde el Parque Los Caobos, pasará por la avenida Bolívar, Plaza Venezuela, Chacaíto, la avenida principal de Las Mercedes y Chuao. De igual manera, desembocará en la avenida Río de Janeiro para posteriormente, regresarse al mismo punto. Serán dos vueltas al circuito.

La selección nacional de atletismo será representada en el evento por un grupo de seis atletas: Dídimo Sánchez,  Nubia Arteaga. Alfredo Pirela, Oscar Nastre, Dolores Pérez y Carla Andrade.

Fecha: 16/MAR/2018