| DEPORTES

Serán en Cochabamba, Bolivia

Venezuela a su X presentación en los Juegos Suramericanos

La mejor actuación de los atletas criollos ha sido en la V edición, donde fue anfitriona y quedó en el segundo puesto

Raúl Medina Sella

Cleiver Olaizola es uno de los atletas clasificados para los Sudamericanos de Cochabamba.
Fotógrafo: Tomado de Fevetaekwondo

Venezuela participará por décima oportunidad en los Juegos Sudamericanos  con la intención de ir escalando posiciones en la tabla general de medallas, que es comandada cómodamente por la representación de Argentina, escoltada por Brasil. En esta oportunidad, se llevarán a cabo en Cochabamba, Bolivia.

La primera página de la historia de los Juegos Suramericanos fue escrita en la altitud boliviana de La Paz, en 1978, con subsedes en Cochabamba y Santa Cruz de La Sierra.

Los Juegos Cruz del Sur, que fue la denominación original de los Juegos Suramericanos, fueron disputados en esa oportunidad por ocho países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, donde Venezuela no estuvo presente.

En esa primera oportunidad en que se realizaron los Juegos Argentina fue la delegación más destacada, terminando la competición con 91 medallas de oro y 189 en total. La segunda posición, en el cuadro de medallas, lo ocupó Chile, con 31 medallas de oro, seguido por Bolivia con 20 medallas doradas.

Los segundos juegos se llevaron a cabo en 1082, en la ciudad de Rosario Argentina, y fueron ganados por los anfitriones. Venezuela, que participaba por primera vez, ocupó la séptima casilla con 8 medallas de oro, 3 de plata y 13 de bronce.

Los III juegos tenían como sede Quito y  Guayaquil, en Ecuador, pero por problemas económicos desistieron, y fue la ciudad de Santiago, en Chile, la encargada de organizarlos. Nuevamente fueron ganados por Argentina, mientras que la delegación de Venezuela cayó al noveno puesto, con apenas dos medallas, una de plata y una de bronce.

Los IV juegos se realizan en Lima Perú, en 1990, y Argentina mantiene su hegemonía, mientras que Venezuela se recupera y logra un quinto puesto,  con 27 medallas de oro, 22 de plata y 15 de bronce.

En el año 1994, los V Juegos Sudamericanos tuvieron como sede la ciudad de Valencia, con sub sedes en Puerto Cabello y Valencia, donde Venezuela tiene su mejor actuación al ubicarse en el segundo lugar con 76 medallas de oro, 65 de plata y 65 de bronce, superada solo por Argentina, que otra vez se lleva el título al alcanzar 105 doradas.

Los VI Juegos  tienen como anfitriona la ciudad de Cuenca, en Ecuador y Argentina vuelve a llevarse los máximos honores, dejando el segundo lugar a Colombia, luego Brasil y cuarto Venezuela, mientras que los locales se quedan con el quinto lugar. Venezuela ganó 50 doradas, 47 de plata y 29 de bronce.

En el año 2002,  la VII edición se realizó en Brasil y los anfitriones hicieron valer su localía al conquistar 148 medallas de oro, 95 de plata y 90 de bronce, dejando el segundo lugar a Venezuela con 97 doradas,  70 plateadas y y 64 bronceadas.

Era de esperarse

El año 2006, los VIII Juegos se llevaron a cabo en Buenos Aires, Argentina, y los locales vuelven a tomar su rumbo ganador conquistando 107 doradas, 96 plateadas y 89 bronceadas, mientras que Venezuela cae al cuarto lugar  con 96 de oro, 85 de plata y 97 de bronce.

La IX edición de los juegos se realizó en Medellín, Colombia,  en el 2010, y los neogranadinos logran su  mejor actuación en la historia con 145 de oro, 125 de plata y 104 de bronce para quedarse con el primer lugar. Brasil se ubicó de segundo y Venezuela en el tercero, enviando a los argentinos al cuarto lugar.

Los X Juegos se realizan en Santiago de Chile, única nación que los había realizado, hasta ese momento, en dos oportunidades, y aquí otra vez el título se lo llevó la delegación de Argentina y Brasil se queda con el segundo lugar, dejando el cuarto puesto para los venezolanos.

El taekwondo es uno de los deportes ya clasificados para los juegos Sudamericanos y uno de los atletas en la selección es Cleiver Olaizola.

Fecha: 15/MAR/2018