27 de marzo de 1961: Día Mundial del Teatro

Una manifestación que va de la mano de la civilización

Esta fecha comenzó a conmemorarse en 1962 con el objetivo de "promocionar las artes escénicas como embajadoras de la cultura, la identidad y la sociedad de todos los países del mundo"

Antonella Fischietto M.

El teatro es una de las expresiones del arte que más expectativa genera en el público.
Fotógrafo: Tomada de Listasen20minutos

El teatro es una manifestación del ser humano desde tiempos remotos que permanece vigente entre tantas expresiones que van de lo artístico, pasando por lo cultural y hasta religioso.

Con el Día Mundial del Teatro, que se conmemora el 27 de marzo por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), se recuerda que esta forma de expresión es tan antigua como el Hombre mismo y ha tenido variantes a lo largo de la historia.

Esta fecha conmemorativa se estableció en 1961, pero inició a partir del año 1962. Fue iniciativa del ITI, la organización artística más grande del mundo fundada en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Con esta conmemoración, se busca “promocionar las artes escénicas como embajadoras de la cultura, la identidad y la sociedad de todos los países del mundo”.

Es un arte valioso para la ciudadanía y ha estado presente en la civilización humana desde la antigüedad. Representa una de las manifestaciones artísticas que mayor conexión logra entre el público y los artistas.

Cualquier historia, drama o experiencia de vida puede representarse a través del teatro. El circo también es una forma de teatro, así como el teatro de títeres o el teatro de calle. La escenificación de una obra está siempre bajo la lupa del público, que no pierde detalles en el desarrollo de la pieza.

Elementos como el vestuario, la actuación, la acústica y el sonido, las luces y el silencio en la sala son determinantes para valorar una obra teatral por parte de ese juez implacable, que es el público.

Teatro viene del griego “theatrón”, que significa lugar para la contemplación. El término teatro también hace referencia al género literario que permite representar obras escritas para su presentación ante el público, ya sea en vivo o grabada. Otra acepción de teatro es la edificación o el lugar donde se escenifica la obra a representar.

Se ha insistido en que el teatro se origina a partir de rituales primitivos relacionados con la caza y la agricultura, en los cuales se agradecía a través de expresiones como danza, canto y música.

Estas manifestaciones llegaron a convertirse en espectáculos que parecían muy vinculados con la religiosidad y el tributo a los dioses. Tenían un carácter particular las que se realizaban por las noches con acompañamiento del fuego.

No obstante, se considera que el teatro nació en la antigua Grecia, específicamente los ritos en honor al dios Dionisio.

Fecha: 27/MAR/2018