Tiempo Universitario

| NOTICIAS

25 de marzo de 1555: Día de Valencia

Ciudad de contrastes por su gente, su arquitectura y su geografía

Con ocasión de los 463 años de su fecha de fundación, la capital del estado Carabobo es una ciudad indocumentada por no contar con un acta que certifica su nacimiento oficial

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Es una ciudad de tránsito entre el occidente y el centro de Venezuela, que acoge a propios y visitantes con un clima que promedia los 28 grados centígrados
Fotógrafo: Gema Durán
 



Valencia, enclavada sobre sedimentos y rodeada por un valle, es una ciudad de contrastes, como resultado de su aspecto arquitectónico, densidad demográfica, diversidad cultural y relieve terrestre.


Tiene un pasado histórico determinante en la independencia de Venezuela, pues sus calles y edificaciones fueron testigos mudos de los próceres de la patria, incluyendo a Simón Bolívar, que lucharon desde estas tierras. Es por ello que la mayoría de las calles y avenidas que cruzan el casco histórico de la ciudad tiene el nombre de próceres que batallaron en Carabobo en 1821.


Es una ciudad de tránsito entre el occidente y el centro de Venezuela, que acoge a propios y visitantes con un clima que promedia los 28 grados centígrados a lo largo del año y está situada a 520 metros sobre el nivel del mar.


Gran parte de su historia se le relaciona con la época colonial, pero es necesario reconocer que los terrenos donde se fundó esta ciudad estuvieron ocupados por los indígenas Tacariguas, Araucas, Guayamures, entre otros.


Por ser una ciudad indocumentada, como decía el cronista Alfonso Marín, Valencia celebra su día sin conocerse la fecha precisa de su fundación y este hecho se le atribuye por el momento a Alonso Díaz Moreno en 1555. De su pasado aborigen, poco se habla.


A lo largo de sus 463 años desde su posible fecha de fundación, la capital del estado Carabobo tuvo diferentes nombres: Nueva Valencia del Rey, Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey.


Se tiene el 25 de diciembre como Día de Valencia no por ser la fecha de fundación, sino por ser día de la virgen Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey, uno de los nombres que llegó a tener la ciudad.


Algunos datos de interés sobre esta ciudad son los siguientes. Es una de las ciudades más super pobladas de Venezuela, primera ciudad de Latinoamérica que utilizó energía eléctrica,  capital de Venezuela en tres ocasiones entre 1812 y 1830.


Otros datos indican que su primera bandera fue a partir de 1992, cuando se publica la ordenanza con los símbolos cívicos oficiales de la ciudad (bandera, escudo e himno). Se encuentra a una altitud de 479 metros sobre el nivel del mar (msnm). La ciudad está enclavada en el valle del río Cabriales, el cual la atraviesa de norte a sur.


En el casco histórico se conservan muchas de las edificaciones que formaron parte de la época colonial, pero la mayoría de estas construcciones presenta desmejoras y daños visibles por efecto del tiempo y la falta de mantenimiento. La Casa Páez, la Casa de los Celis y la Casa de La Estrella son estructuras que datan de la Valencia colonial.


La ciudad sigue siendo un enclave industrial importante para la economía venezolana, ya que aquí se encuentran empresas de manufactura que contribuyen con la producción nacional, a pesar de las dificultades derivadas por la escasez de materia prima.


Leyenda:


Muchas de las calles del centro de Valencia tienen el nombre de próceres de la patria de la época independentista.

Fecha: 25/MAR/2018