Población debe saber cuántos billetes de Bs.100 mil saldrán al mercado

Escasez de efectivo puede solucionarse si se ataca la hiperinflación

Según Polo, balancear el cono monetario sigue siendo difícil, porque en el mercado hay una perversión generada por la misma escasez de efectivo

Prensa Faces

Fotógrafo: Tomado de Prensa Alternativa

El economista Pablo Polo considera que para poder solucionar el problema de efectivo que existe en el país, hay que resolver la hiperinflación, lo cual permitiría que se genere un balance en el cono monetario en lo que se refiere a la emisión de piezas de acuerdo con las necesidades de la población.

“Buscar una solución a la demanda de billetes es prioritario, porque  pese a que existen mecanismos de pago electrónicos, los ciudadanos requieren de billetes para realizar cualquier tipo de negociación”, dijo el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo.

Según Polo, balancear  el cono monetario sigue siendo difícil, porque en el mercado hay una perversión  generada por la misma escasez de efectivo.

Los billetes  tienen un valor superior a la misma representación monetaria en un banco, es decir, que aunque se tenga la tarjeta de débito para cancelar cualquier producto, el dinero no vale lo mismo que en físico y  eso se debe al desbalance existente en la oferta y demanda.

Polo señaló que es necesario que se informe a la población la cantidad de emisión del nuevo  billete de 100 mil que saldrá en circulación a partir de este miércoles 14 de marzo, lo que permitirá  determinar si  esta nueva pieza cubrirá  parte de la demanda.

Un ciudadano requiere de varios billetes de esta denominación para poder comprar un cartón de huevos, porque uno no le alcanza para adquirir un kilo de cualquier producto vegetal.

“La situación de los precios se escapó del cono monetario y la única forma de solucionarlo es atacando la hiperinflación y emitiendo más piezas o sacando al mercado una de mayor valor, más otras intermedias para poder hacer los cambios y todo eso tiene un costo”.

El economista dijo que en este momento, emitir un billete de  denominación inferior de 100 mil bolívares genera una pérdida para el Banco Central, porque el costo real de una  pieza es alrededor de 25 a 50 centavos de dólar.

Fecha: 14/MAR/2018