Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Docente de Face UC

Daniela Bolaños Cachazo, designada miembro de la Academia de la Historia de Carabobo

Se propone apoyar a la institución en la difusión de nuestro patrimonio histórico apoyándose en las artes

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Profesora Daniela Bolaños Cachazo, designada miembro correspondiente de la Academia de la Historia del estado Carabobo
Fotógrafo: Orlando Nader
 

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, Daniela Nohemí Bolaños Cachazo, fue designada miembro correspondiente de la Academia de la Historia del estado Carabobo por decisión de esta institución. La docente se convirtió en la carabobeña más joven en ingresar a este cuerpo.

 

La noticia, que la sorprendió gratamente, la conoció el pasado 07 de marzo por medio de un correo electrónico enviado por el presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, Carlos Cruz.

 

“Es un orgullo tener la oportunidad de ingresar como miembro correspondiente a la Academia de la Historia”, expresó Bolaños, quien explicó que le sorprende gratamente la decisión, por cuanto no se postuló para dicho puesto, sino que supone que lo hizo alguien perteneciente a esta academia.

 

Considera que su trabajo de maestría “La Iglesia de San Blas en la conformación de los aspectos históricos y culturales de la parroquia de San Blas”, realizado en el año 2008 y que resultó ganador del concurso Premio Regional de Historia Oswaldo Feo Caballero, convocado por la Academia de la Historia del estado Carabobo, fue tomado en cuenta a la hora de evaluar credenciales de las personas propuestas para integrar la institución.

 

 

Su interés por la historia

 

Bolaños es licenciada en Educación, mención Artes Plásticas, egresada de la UC en 2003; magíster en Historia de Venezuela (UC, 2012); docente ordinario de la Face, donde es además jefe de la cátedra Educación Cultural de la mención Educación Integral. Tiene interés por el estudio de la situación política contemporánea.

 

En la facultad, es profesora de Artes Plásticas y ha dado clases en liceos de historia contemporánea de Venezuela e historia universal. Le apasiona leer la historia política contemporánea de Venezuela, de allí su interés por la narrativa histórica.

 

Comentó que, en la maestría de Historia de Venezuela en la UC, un profesor de dicha le planteó que concursara en la convocatoria al premio que hacía la Academia de la Historia y resultó ganadora. Ella supone que este trabajo fue considerado por los representantes de la institución para su ingreso a la misma como miembro correspondiente.

 

 

Valorar nuestro patrimonio histórico tangible

 

En relación con sus expectativas como miembro de la academia, Bolaños estima que será una experiencia provechosa, pues considera que deberá aprender mucho de quienes la integran y, a la vez, ella aportaría aspectos novedosos, tales como tecnología, manejo de redes sociales y otros medios para la difusión de la historia regional.

 

Como muchas de las personas jóvenes de hoy, a Bolaños le gusta aprender con imágenes. Por ello cree que puede potenciar la relación arte e historia para que la comunidad en general y las nuevas generaciones, en especial, conozcan aspectos históricos de su estrado. Argumenta que “a través del arte, la pintura, las imágenes, podemos captar más fácilmente”.

 

-Los carabobeños contamos con un patrimonio histórico tangible y a veces no lo valoramos, porque no conocemos su historia, aseveró Bolaños, quien defiende su tesis de maestría sobre la iglesia de San Blas como un trabajo de historia y no de arquitectura, como le señalaban docentes del programa de postgrado.

 

Fecha: 13/MAR/2018