Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Luis Ovalle y Verónica Chacón de la FCJP

Equipo de la UC gana 6ta. Competencia Nacional de Arbitraje Comercial

La formación integral de los estudiantes de 4to año de la Escuela de Derecho fue reconocida por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
La invitación es a participar en la 7ma.competencia que iniciará en septiembre 2018.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez
 



Luis Ovalle y Verónica Chacón fueron los ganadores de la Competencia Nacional de Arbitraje Comercial del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, luego de las audiencias realizadas en el mes de febrero en la ciudad capital.


La dupla de 4to año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Carabobo le ganó el caso dispuesto por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, al equipo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), demostrando la dedicación, compromiso y formación profesional integral adquirida durante sus estudios de pregrado.


Los jóvenes realizaron dos audiencias en privado junto al equipo de la UCAB,  el juez rector del proceso y el jurado evaluador del desenvolvimiento del caso concreto, y una tercera audiencia para el acto conclusivo y la decisión.


De manera individual, Ovalle por segundo año consecutivo recibió el título como mejor orador durante el proceso, que es una de las cualidades esenciales que debe tener y trabajar un abogado para expresar de manera clara, precisa y concisa sus ideas e intenciones.


Como equipo, a Chacón y Ovalle, se les reconoció como la mejor redacción de escrito como parte demandada, indicando que además de la oralidad en el derecho, la redacción jurídica en el escrito, léxico, cohesión y coherencia textual fue excepcional.



Además del reconocimiento público para los ucistas, obtuvieron un material académico contentivo de 15 textos jurídicos de arbitraje de gran calidad y alto valor monetario, el cual pretenden donar a la Universidad de Carabobo, la casa de estudios que les ha proporcionado parte de su desarrollo intelectual.



Esta actividad de arbitraje se realiza desde hace varios años en la ciudad de Caracas, y es la segunda vez en la que participan estudiantes de la UC, demostrando el nivel de academia y de competitividad sana que poseen para integrarse al futuro campo laboral.



La primera vez de Ovalle y Chacón, fue en la 5ta competencia en el 2016 donde se disputaron el caso con la Universidad Monteávila (UMA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Católica Andrés Bello. En ese entonces solo fueron seleccionadas la UCAB y UMA.


Arbitraje y Derecho
El arbitraje en el ámbito legal es un medio alternativo de resolución de conflictos, un proceso en el que de manera extrajudicial se dirimen pleitos o controversias que surgen en las relaciones entre dos o más partes, quienes a su vez acuerdan la intervención de un tercero, árbitro o tribunal de arbitraje; prescindiendo de la jurisdicción ordinaria.


Es importante destacar, que este proceso es válido ante la legislación venezolana y en la mayor parte del territorio internacional, siempre y cuando exista consentimiento de las partes para intentar esta acción legal y privada.


El arbitraje es materia que debe conocer el estudiante de Derecho, sobre todo porque está establecida en la legislación venezolana, por lo que este tipo de actividades aportan grandes beneficios intelectuales e integrales a la formación del profesional.


Compromiso y dedicación
Por su parte, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas felicitó al equipo de la UC por obtener el primer lugar en la 6ta edición de la Competencia Nacional CACC. “Sin duda, un premio a la dedicación, compromiso y apuesta sólida por construir el mejor futuro para Venezuela a través de su formación”.



El CACC es una institución encargada de administrar procedimientos de mediación y arbitraje contando con la experiencia e infraestructura para que mediadores y árbitros cumplan el trabajo encomendado.



La invitación es a participar en la 7ma. competencia que iniciará en septiembre 2018.

Fecha: 12/MAR/2018