| CULTURA

El próximo 24 de marzo

Carabobo Gastronómico iniciará recorrido 2108 en el Malecón de Puerto Cabello

Maigualida Del Valle Villegas

Se preparará un plato típico de la zona de manera gratuita.
Fotógrafo: Rafael Delgado

La importancia de los alimentos en la memoria colectiva de un país es vital. En el caso de Venezuela, la  gastronomía habla de tradiciones, costumbres y hasta de afectos que giran en torno a la mesa, topando en cada rincón recetas tradicionales que pasan por generaciones.

Con ese afán de difundir la variedad gastronómica de cada pueblo que han surgido en diversas regiones del país, Carabobo Gastronómico,  iniciativa liderada  por la chef Zoraida Barrios, mejor conocida como "Mamá Zory", se ha dedicado al estudio, reconocimiento y a la promoción de la cadena alimentaria propias del estado.

A propósito de ello, la chef informó que el próximo  24 de marzo se dará inicio al primer recorrido gastronómico del año 2018, que en esta oportunidad se realizará en el Malecón de Puerto Cabello, donde se harán presentaciones de cocina para 300 personas.

“Mamá Zory” manifestó que se preparará un plato típico de la zona  de manera gratuita para todos los comensales, pues se trata del famoso “Tutú” de la población de  San Millán, que consiste en una rica preparación a base de frijoles bayos, arroz blanco, chuleta ahumada y tocineta.

A partir de las 11: 00 am, los presentes podrán degustar de esta rica receta que será preparada por los integrantes de este grupo gastronómico, integrado por reconocidos chef y estudiantes de los mejores institutos de la región carabobeña.

Es de destacar, que los recorridos gastronómicos  en el estado se han venido realizando desde hace 21 años de la mano de investigadores, quienes se han dado la tarea de develar lo que hay en las despensas familiares de cada localidad y darle difusión.

Zona de producción gastronómica

Otras de las tareas que tiene Carabobo Gastronómico en la región porteña es el registro de todos los establecimientos populares expendedores de alimentos, a fin de educarlos en cuanto a uniformidad de la imagen, costos, normas sanitarias y otorgamiento de financiamiento por parte del Estado, para que crezcan sobre esta materia.

Este registro iniciará desde el Palito hasta Patanemo, con lo cual se pretende incentivar el  turismo en la zona, destacando platos típicos, como el funche aliñado, guiso quimbombó, sopa de mero, pescado frito, sardinitas fritas y el mero preñado.

Fecha: 12/MAR/2018