A un costo de 60 dólares

Cada petro está respaldado por un barril de crudo venezolano

Al ser una criptomoneda preminada parcialmente, sus siguientes emisiones sí serán minables con la finalidad de tener control de todas las monedas bajo una oferta inicial de moneda, estilo subasta

Maigualida Del Valle Villegas

Cada petro está respaldado por un barril de petróleo de la cesta de crudo venezolano
Fotógrafo: Cortesía Expansión

Venezuela incursiona por primera vez en materia de criptomonedas  a través del petro,  moneda digital venezolana, basada en la tecnología de la cadena de bloques y respaldada por las reservas de  recursos naturales de nuestro país como petróleo, oro, diamantes y gas.​Hasta el momento, cada petro está respaldado por un barril de petróleo de la cesta de crudo venezolano.

Entre las características básicas de este criptoactivo se encuentran: la posibilidad de efectuar transacciones internacionales. El registro de transacciones digitales de la moneda se efectúa a través del Observatorio Blockchain de Venezuela, ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que recibe asesoramiento de OnixCoin, una empresa venezolana que fundó su propia criptomoneda.

De igual manera, mantiene algoritmos matemáticos encriptados que no permiten la intercepción de agentes externos al suyo, mientras que las transacciones electrónicas se realizan sin intermediarios, son inmediatas y no generan comisiones.

Al ser una criptomoneda preminada parcialmente, sus siguientes emisiones sí serán minables, con la finalidad de tener control de todas las monedas bajo un una oferta inicial de moneda estilo subasta. Este instrumento podrá ser minado por los ciudadanos venezolanos con el uso de computadores comunes sin características especiales.​

Según conocedores del tema, la criptomoneda venezolana puede ser canjeada a través de casas de cambios virtuales, y usada para pagar impuestos en el país. También para hacer compras por Internet y en el mercado nacional. La venta de este activo se realiza mediante tokens o fichas digitales, que podrán ser intercambiadas por petros en el futuro y que estarán disponibles en todas las casas de intercambio electrónico de todo el mundo.

Respaldado en recursos

De acuerdo con el artículo 4° del Decreto N° 3.196 publicado en Gaceta Oficial, cada  petro equivale a un "contrato compra-venta por un (1) barril de petróleo de la cesta de crudo venezolano o cualquier commodities (materia prima) que decida la Nación".

El pasado   27 de diciembre de 2017, se oficializaron cinco millardos de barriles de petróleo del Bloque Ayacucho I de la Faja Petrolífera del Orinoco como respaldo para el petro. De igual modo se certificarán oro y diamantes del Arco Minero del Orinoco.

Preventa y oferta inicial

La preventa de la criptomoneda criolla comenzó el 20 de febrero con 38.400.000 tokens disponibles con un valor de referencia de 60 dólares, el precio del barril de crudo venezolano en la segunda semana de enero de 2018. El cierre de la preventa está programado para el 19 de marzo.

Se estima que la oferta inicial comenzará el 20 de marzo con 44.000.000 petros disponibles a la venta con un precio de referencia de 60 dólares. Es importante señalar que  la venta de la oferta inicial cerrará hasta agotarse los petros de la emisión inicial.

Los analistas económicos destacan, que en el marco de una crisis socio económica que va en aumento en nuestro país, con una hiperinflación de más del 1000 por ciento, el Estado venezolano defiende la emisión de esta  moneda, bajo el basamento de que sería suficiente para mejorar la economía del país y evadir las sanciones del gobierno de Estados Unidos. Incluyendo la restricción de transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos tanto por el gobierno venezolano como por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Leyenda

El pasado   27 de diciembre de 2017 se oficializaron cinco millardos de barriles de petróleo del Bloque Ayacucho I de la Faja Petrolífera del Orinoco como respaldo para el petro

Fecha: 09/MAR/2018