| DEPORTES

Hombre historia dentro del tradicional equipo de la LVBP

Gregorio Machado, 45 años ligado ligado a Navegantes del Magallanes

El mirandino, quien hoy 12 de marzo cumple 69 años, era fanático de Los Leones del Caracas, pero al ser firmado por "Los Turcos" se hizo magallanero

Raúl Medina Sella

Gregorio Machado toda una vida ligado al Navegante del Magallanes, llegó tarde al béisbol organizado.
Fotógrafo: Tomada de runrun.com

Gregorio Machado puede ser considerado como el hombre historia dentro del tradicional equipo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Navegantes del Magallanes, porque este mirandino acumula un total de 45 temporadas con la divisa carabobeña.

El nativo de Tacarigua de Brión, en el estado Miranda, nació un 12 de marzo de 1949, por lo que este lunes estará cumpliendo 69 años de edad, 45 de ellos con los turcos, y estuvo con Bravos de Margarita en la 2007-2008 y 2008-2009, siendo en esta última manager interino de la novena.

Machado llegó tarde al béisbol, aunque en su pueblo natal practicaba este deporte pero con pelotas de goma, y apenas conoció las de spalding cuando tenía 16 años. Poco tiempo después vestía la camisa del equipo de la Universidad Central de Venezuela, que para el momento era dirigido por Pompeyo Davalillo, vinculado muy de cerca a Los Leones del Caracas.

El equipo ucevista jugaba con equipos conformados por jugadores firmados por “Los Melenudos” y Machado pudo haber sido firmado, pero el acuerdo de Davalillo era que no podía firmar a estudiantes por ello el mirandino, que era fanático de Los Leones del Caracas fue a parar al Magallanes y, por supuesto, se hizo magallanero.

Gregorio ha visto pasar cientos de jugadores por el equipo en el cual dio el salto al profesional en la temporada 68-69, la siguiente zafra fue designado como novato del año.

Es el único integrante dentro de la organización que ha participado en los nueve títulos logrados por la novena desde su llegada a Valencia, con el elemento adicional de que ha sido partícipe de estos éxitos desde diferentes funciones: jugador, coach y manager.

Desde 1968 cuando entró en las filas del equipo en rol de pitcher permaneciendo siete campañas como uno de sus lanzadores. Entre 1971 y 1973, Machado jugó en la Liga Mexicana de Béisbol con los Saraperos de Saltillo (1971), Petroleros de Poza Rica (1971), Cafeteros de Córdoba (1972), Piratas de Sabinas(1972), y Dorados de Chihuahua (1973).

A partir del torneo 1975-76 y hasta la temporada 2004-05 formó parte ininterrumpidamente del staff de técnicos del club cumpliendo diversos roles, y tras cuatro años fuera del equipo regresó al club en la campaña 2009-10 donde permanece hasta ahora.

Además de haber sido coach de banca, de primera y tercera base, ha sido coach de pitcheo y de bullpen. En las campañas 1978-79 y 1999-00 fue manager interino ante las ausencias temporales de los titulares del cargo, Willie Horton y Phil Regan, respectivamente, mientras que en la 2010-11 terminó la contienda como el estratega de la novena.

En el 2013 fue exaltado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, al salón de la Fama de Navegantes del Magallanes, conjuntamente con Félix Rodríguez, Jim Holt y Alberto Raidi son los nuevos exaltados al Salón de la Fama del equipo Navegantes del Magallanes.

Realmente ha sido muy fructífera la labor de Gregorio Machado en la pelota venezolana, digamos que en Navegantes del Magallanes, porque en esos 45 años con la divisa son muchos los managers criollos e importados con los cales le ha tocado trabajar.

Muchos son los conocimientos que ha adquirido este deportistas que ha aprovechado los conocimientos de todos y cada uno de los han estado al frente al equipo en los 45 años que él ha estado allí.

Actualmente se desempeña como coach asistente del Magallanes, pero lo que uno jamás llegará a explicarse cómo es que Gregorio Machado no ha sido tomado en cuenta para dirigir un equipo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde el comienzo de la campaña, sino siempre como encargado o interino.

Fecha: 12/MAR/2018