Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Coordinados por la médico venezolana Adriana Tami

UC y Centro Médico Universitario Groning desarrollan con éxito convenios marco de cooperación

Gracias a la iniciativa, el record académico de la Universidad de Carabobo se ha enaltecido. La investigadora, que desarrolla sus actividades entre Venezuela y Holanda, informó que hasta ahora se han logrado muchos avances

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
La médico epidemióloga venezolana destacó que es posible lograr grandes avances con dedicación y esfuerzo
Fotógrafo: Orlando Nader
 

La excelencia de la planta profesoral que conforma la Universidad de Carabobo traspasa nuestras fronteras para dejar en alto el nombre de la institución y el de Venezuela. Tal es el caso de la doctora Adriana Tami, médico epidemiólogo experta en enfermedades tropicales e infecciosas, profesora asociada del Departamento de Parasitología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud de la UC y adscrita al Departamento de Microbiología Médica del Centro Médico Universitario Groningen, Países Bajos (University Medical Centre Groningen-UMCG), responsable de dos convenios marco de cooperación entre ambas instituciones.

 

La epidemióloga venezolana visitó recientemente el despacho rectoral para informar acerca del status de los acuerdos suscritos durante el año 2008 entre ambas instituciones de educación superior, los cuales han sido desarrollados de manera exitosa gracias a un equipo multidisciplinario de profesionales venezolanos y holandeses, coordinado por Tami.

 

Gracias a la iniciativa, el record académico de la Universidad de Carabobo se ha enaltecido. La investigadora, quien desarrolla sus actividades entre Venezuela y Holanda, informó que hasta ahora se han logrado muchos avances.

 

“Hemos realizado proyectos de investigación internacionales. Hasta la fecha, un total de cinco de carácter internacional, entre ellos: DENVEN y dos estudios emblemáticos multicéntricos: IDAMS y ZIKAlliance donde formamos parte, como UC-UMCG, de consorcios internacionales con financiamiento de la Unión Europea, todos coordinados por mi persona y mi equipo de investigación representando a Venezuela”, detalló.

 

La profesora Tami expresó, que como parte de este convenio, se incluye la formación de personal académico y estudiantes de la UC a nivel de postdoctorado, actividad que recae en la investigadora Sarah Bethencourt, coordinadora local de los proyectos IDAMS y ZIKAlliance. A nivel doctoral hay tres estudiantes venezolanos y uno holandés: Zoraida Velasco, María Fernanda Vincenti y Erley Lizarazo por parte de Venezuela y, Jelte Elsinga por Holanda.

 

Al menos 10 estudiantes holandeses han realizado sus tesis de maestría conjuntamente con estudiantes y personal académico de la UC, derivándose en un número igual o mayor de publicaciones y tesis.

 

¿Qué es el IDAMS?

Es la evaluación clínica de dengue e identificación de los factores de riesgo para enfermedad grave. Se trata de un proyecto en el que Venezuela está participando representada por la Universidad de Carabobo, como partner oficial ante la Unión Europea. Se desarrolla en los ambulatorios La Isabelica y Canaima del municipio Valencia, con aspiraciones de extenderlo a otros centros hospitalarios del estado Carabobo. La coordinadora general del Proyecto IDAMS, es la doctora Adriana Tami, mientras que al frente de las coordinaciones locales están las doctoras Sarah Bethencourt y el licenciado Robert Tovar.

 

Destacó la doctora Tami que el IDAMS está siendo desarrollado en ocho países de América Latina y Asia: Venezuela, Brasil, Cuba, El Salvador, Vietnam, Cambodia, Indonesia y Malasia.

 

“El estudio tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y manejo clínico del dengue a través de abordajes diseñados para diferenciar entre dengue y otras enfermedades febriles comunes en las primeras 72 horas de inicio de la fiebre. Entre los pacientes con dengue, identificar factores predictivos de la probabilidad de evolucionar a un curso más grave de la enfermedad”.

 

Además, se propone a través de esta iniciativa, evaluar la aplicación práctica de la definición original de casos de dengue (OMS 1997) y el nuevo esquema de clasificación (OMS 2009). Para tal fin, la recolección de datos se realizó entre 2013-2016, ahora se encuentra en fase de análisis y publicación.

 

Hablemos de ZIKAlliance

 

ZIKAlliance es la “Alianza global para el control y prevención del virus Zika”, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, la Unión Europea Proyecto No. 734548 y está siendo desarrollado en países de América Latina y el Caribe, como Venezuela, Colombia, Brasil, Cuba, Mexico, Perú, las Antillas Holandesas, Perú, Bolivia y otros.

 

Al respecto, Adriana Tami, manifestó que los objetivos principales de este proyecto pasan por estimar los riesgos absolutos y relativos de anomalías congénitas en los fetos y los infantes recién nacidos y los desenlaces adversos del embarazo en mujeres infectadas por el ZIKV durante la gestación en comparación con las mujeres no infectadas.

 

De igual modo, identificar, describir y cuantificar el espectro de las anomalías y/o desenlaces adversos del embarazo, incluyendo microcefalia en los fetos y los infantes recién nacidos de mujeres infectadas por el ZikV durante el embarazo, para caracterizar con mayor amplitud el síndrome de Zika congénito (CZS).

 

¿Qué es el proyecto Denven?

 

DENVEN, “Dengue en Venezuela: epidemiología, factores de riesgo, diversidad genética y determinantes de enfermedad severa hacia prueba de vacuna contra el dengue” es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) cubre un área prioritaria en salud como lo es el Dengue en Venezuela.

 

“Allí se trabajó durante más de 4 años monitoreando casa por casa la aparición de infección de dengue en dos mil personas en los barrios La Cooperativa, Caña de Azúcar y Candelaria de la ciudad de Maracay, que son zonas con alta incidencia de dengue; y un estudio en tres ambulatorios ubicados en las mismas áreas donde identificamos a pacientes sospechosos de dengue, haciéndosele diagnóstico y seguimiento clínico y de laboratorio durante un mes”.

 

Este proyecto se llevaba a cabo en colaboración entre el Departamento de Microbiología Médica del UMCG y el Laboratorio Regional de Diagnóstico e Investigación del Dengue y otras Enfermedades Virales, Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Carabobo (BIOMED-UC), Maracay, explicó.

Fecha: 09/MAR/2018