| DEPORTES

El primero en juegar en el exterior

Freddy Elie, el mejor central venezolano

Nació en Haití, pero se vino a Venezuela a los 8 años y se crió en lo que es en el estado Vargas

Raúl Medina Sella

Freddy Elie, el venezolano que abrió las puertas a otros futbolistas para jugar en el exterior.
Fotógrafo: Tomada de tendencias

Quizás el nombre de Freddy Elie pocos lo recuerden en los medios deportivos venezolanos, pero este fue un extraordinario futbolista que, aunque no nació en Venezuela,  se  vino desde muy pequeño al país y desarrolló su carrera, convirtiéndose en el primer venezolano en ser firmado para jugar en el exterior.

Freddy nació un 10 de marzo de 1946 en Puerto Príncipe, Haití, de padres originarios de Francia. Llegó a Venezuela, específicamente al Departamento Vargas (hoy estado Vargas), cuando apenas tenía ocho años de edad. Su padre era, un técnico en electrónica que trabajó 48 años en Venevisión, que se vino al país en 1949 y cinco años después se trajo a toda su familia, conformada por su esposa Gisela y cuatro hijos.

El  padre de Freddy, al llegar a Venezuela se residenció en la urbanización 10 de marzo, en la parroquia Maiquetía, lugar donde comenzó a practicar junto a su hermano y otros amigos de la época, en una una pequeña e improvisada cancha.

En esos tiempos, el fútbol era pasión  en  Vargas y existía una gran rivalidad entre  dos clubes locales: El Club Vargas y Línea Aeropostal Venezolana, este financiado por una  desaparecida línea  aérea  nacional. Ambos tenían oncenos desde las categorías menores hasta el juvenil.

Desde que se inició en el balompié organizado, mostró una condición física extraordinaria, potencia en el salto, velocidad y técnico: no se confundan técnica con habilidad. Era muy técnico, pero no habilidoso, sino práctico y era extraordinaria defensa central, afirmándose sin ninguna duda, que ha sido el mejor de Venezuela en todos los tiempos.

Fue jugador de selección desde su primera presentación oficial en 1964 y llegó a ser capitán de la escuadra en las eliminatorias, rumbo a México 70. De hecho, alguna vez el  Rafael Santana, ex jugador y ex técnico de la selección venezolana, afirmó que Elie fue el mejor zaguero de la historia de su país.

Defendió a la selección de Venezuela en su primera eliminatoria y también en la primera Copa América que disputó (1967), además participó en  Juegos Bolivarianos y en los pre mundiales de 1966, 1970 y 1978.

Freddy Elie debutó en el balompié profesional con el Deportivo Galicia y luego pasó al deportivo Italia  en 1970, más tarde jugó con el Valencia Fútbol Club, denominados Los Pericos de Valencia.

Fue también, el primer jugador venezolano contratado en el extranjero cuando en el año 1972 dejó a Venezuela y llegó a Chimbote, Perú, jugar por el José Gálvez FBC, luego que el propietario del equipo lo viera en la Copa Libertadores de América, convirtiéndose así en el primer venezolano en jugar en el exterior.

En 1973 fue fichado por Alianza Lima, otro equipo peruano. Regresó a Venezuela con una gran fama, disfrutando una libertad que le permitió recorrer el país junto a equipos históricos como el Tiquire- Canarias y el Portuguesa Fútbol Club, con el que comparte tres de sus cinco campeonatos. Culminó su carrera en 1981 con la  Universidad de Los Andes.

Es de destacar, que el destacado futbolista Freddy Elie en sus  17 años como jugador activo, estuvo en 50 compromisos de Copa Libertadores de América con el Deportivo Galicia, Deportivo Italia, Valencia FC y Portuguesa FC.

Luego se su retiro, trabajó como preparador físico de grandes colegas en Mineros de Guayana, asistente técnico del Caracas Fútbol Club, y actualmente, por avatares del destino, radicado en Maracaibo como entrenador de futuros protagonistas deportivos en la Escuela Bella Vista.

Llegó a Maracaibo por casualidad ya que en el año 1999 cuando el deslave ocurrido en Vargas perdió su casa y ello lo obligó a migrar hacia “la tierra del sol ardiente” donde trabaja con el nuevo talento.

Fecha: 10/MAR/2018