Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Meses de protestas registraron los picos más altos

IPYS denunció aumento en casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en 2017

El Índice de Libertades Periodísticas de la organización, contabiliza diferentes modalidades puestas en práctica en los últimos años en el país, como: violencia, censura, cierre de medios y restricciones en el acceso a recursos e insumos necesarios para su circulación

Carlos Eduardo Figueroa

Tiempo Universitario
El 63% de las violaciones se produjeron en el primer semestre del año, período en el cual fueron contabilizadas 327.
Fotógrafo: Tomada de ipysvenezuela.org
 

Aumento en los costos de impresión, la falta de papel alegada por las editoriales y los pocos recursos con los cuales cuenta la Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo, hicieron que en el mes de diciembre de 2014, dejase de circular Tiempo Universitario, semanario informativo de la casa de estudios, en su versión impresa.

 

Éste es uno de los tantos de medios de comunicación afectados por las medidas tomadas por el Gobierno nacional en esta materia, tal como lo evidencian los datos aportados por el Índice de Libertades Periodísticas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que recoge un aumento importante en los casos de violaciones a la libertad de expresión, en el año 2017.

 

El informe registra un total de 518 casos entre enero y diciembre del año pasado, que se tradujeron en 1.087 violaciones a la libertad de expresión. Los meses de abril, mayo, junio y julio (durante las protestas callejeras desarrolladas en diferentes ciudades del país), fueron los que más casos presentaron, siendo abril el pico más alto, con 104.

 

Estos hechos, están distribuidos por la organización en: 507 agresiones y ataques a periodistas y medios de comunicación social, 283 limitaciones a la información pública, 22 casos registrados de acciones legales administrativas, 10 casos de censura interna, 8 de censura previa, 6 agresiones a través de la utilización de normas que dificultan la libertad de expresión y un caso de impunidad.

 

El 63% de las violaciones se produjeron en el primer semestre del año, período en el cual fueron contabilizadas 327, entre las que la organización responsabiliza al Estado de al menos el 74% de los casos, con el poder Ejecutivo como el principal victimario. Destacan que solo en la cobertura de las protestas se produjeron 539 violaciones a la libertad de expresión.

 

IPYS Venezuela asegura que durante el segundo semestre del año, la mayoría de las limitaciones se produjeron por “el cierre arbitrario de medios de comunicación radiales, dificultades con el papel periódico en medios impresos de distintos estados y detenciones arbitrarias de trabajadores de los medios”.

 

En este aspecto resalta el mes de agosto, donde la organización contabilizó diversos incidentes desarrollados en los estados Mérida, Trujillo, Aragua y el área metropolitana de Caracas; contra 12 estaciones de radio y televisión que fueron víctimas de órdenes de cierre o aperturas de investigaciones, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), así como de robos y ataques cometidos por grupos desconocidos y de delincuencia organizada.

 

Hasta el mes de septiembre de 2017, dicho instituto registró un total de 55 medios de comunicación que habían salido del aire, producto de medidas tomadas por Conatel, entre las que figuran 49 emisoras de radio nacionales y 5 televisoras internacionales que fueron vetadas de los servicios de televisión por cable.

 

Otro dato demoledor de este informe es el referido a los medios de comunicación impreso. El mismo señala que entre agosto de 2013 y febrero de 2018, dejaron de circular 35 diarios debido a los problemas presentados por estos en la adquisición de papel periódico y otros insumos necesarios para su producción, los cuales son monopolizados, tanto en su importación como en la venta y distribución, por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, ente adscrito a la Vicepresidencia de la República.

 

De estos, 18 periódicos dejaron de circular de manera definitiva, mientras que otros 16 suspendieron su circulación impresa de forma temporal, transformándose en medios digitales, tal como sucedió en 2014 con Tiempo Universitario. En lo que va de año, 6 medios impresos han salido de circulación, siendo los últimos: La Región, del estado Sucre; El Impulso, de Lara; y La Verdad, de Monagas. De estos, 3 lo hicieron de forma definitiva y 3 de forma temporal.

 

Aumento considerable

 

El índice presentado por el IPYS representa un aumento considerable en las restricciones a la labor periodística registradas en 2016, las cuales fueron contabilizadas en 331 casos, que comprenden 763 violaciones.

 

“Este aumento en el número de limitaciones se dio en un contexto de sostenidos conflictos sociopolíticos que a lo largo del año coartaron los derechos comunicacionales de los venezolanos, en medio de una crisis profunda de derechos humanos, que afectó diversos sectores del país”, señala el informe que se elabora por medio del análisis de un sistema de monitoreo y alertas; y que se apoya en lo que la organización califica como “un registro sistemático, crítico y eficaz”. Se realiza en todo el país a partir de 10 categorías y sus respectivas subcategorías, basadas en los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y de acceso a la información pública .

 

Éste comprende el registro de: normas restrictivas, agresiones físicas, agresiones normativas, uso abusivo del poder estatal, censura previa, censura indirecta, censura interna e impunidad, así como las libertades en las plataformas digitales. El mismo se desarrolló, gracias al trabajo periodístico de campo y levantamiento de información, realizado por la Red Nacional de Corresponsales y el equipo de monitoreo de la organización, conformada por periodistas en ejercicio, que se encargan de confirmar y documentar cada uno de los casos, y que tiene presencia en el 79% del territorio nacional.

 

Sus resultados también se desprenden de una serie de cuestionarios y consultas en línea, a un total de 253 periodistas de 21 estados del país, realizados entre el 17 de octubre y el 5 de noviembre, que miden un total de 26 ítems como parte del trabajo de campo del Estudio de censura y autocensura.

Fecha: 08/MAR/2018