Hamidian: Vamos a democratizar y reducir las brechas

Virtualización de estudios de postgrado son un desafío para la UC

El vicerrector académico, Ulises Rojas, hizo esta aseveración durante el evento denominado "Avances y retos de los estudios de postgrado", actividad que se desarrolló en el Salón Arturo Belardi de Faces

Prensa Faces

El vicerrector académico Ulises Rojas señaló que están buscando mecanismos que permitan llegar a profesionales del país y otras naciones.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

La virtualización de los estudios de cuarto y quinto nivel se ha convertido en un desafío para la Universidad de Carabobo, institución que está haciendo un esfuerzo para involucrarse cada vez más en esta área.

El vicerrector académico, Ulises Rojas, hizo esta aseveración durante el evento denominado “Avances y retos de los estudios de postgrado”, actividad que se desarrolló en el Salón Arturo Belardi, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

Rojas manifestó que las casas de estudios superiores se han visto fuertemente afectadas, no solo por la crisis presupuestaria, sino también por el éxodo de profesionales y estudiantes, por lo que  las autoridades se han dedicado a buscar los mecanismos que permitan llegar a profesionales del país y otras naciones.

"Hay que tomar en cuenta para dar este paso, la relación postgrado e industria, servicios públicos y privados", expresó.

El vicerrector académico aseveró que este evento permite reflexionar a los  diferentes actores, quienes deben ponerse de acuerdo en función de mejorar los postgrados.

Por su parte, el decano de Faces, Benito Hamidian, manifestó que la institución tiene como objetivo primordial, el cambio de paradigma, por lo tanto, se evalúa la posibilidad de virtualizar los estudios de cuarto y quinto nivel.

“Sabemos que es imperante el control de la presencialidad, pero el mercado y los usuarios que solicitan los procesos de formación, se encuentran en una coyuntura distinta en el país. Esto nos lleva a reunirnos y a reflexionar desde el claustro. Hay que  abrir una ventana para dar a la  población una oportunidad de hacer su postgrado".

Hamidian aseguró que los esquemas que están cobrando mayor fuerza son los estudios semipresenciales y a distancia. Este dato permite también una reconversión dentro de las bases estructurales de la UC en el área de la docencia.

Lo anterior significa que los profesores deben seguir capacitándose y que  las estructuras organizativas deben adaptarse a las nuevas realidades de la implementación de dispositivos de hardware y software.

“Vamos a democratizar y reducir las brechas para que haya mayor participación en estos cursos de formación a través de la tecnología”.

Si la casa de estudio logra dar este paso, la matrícula de postgrado podría incrementarse hasta un 300%, porque se captarán no solo estudiantes de Venezuela sino de otras naciones.

Fundayacucho evalúa convenio con UC

Carlos Guía, director general de Programas y Convenios de Fundayacucho, destacó que el organismo está evaluando la posibilidad de firmar convenios de cooperación con el área de postgrado de Faces.

Esta institución, según el funcionario, revisará las variables para poder trabajar en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Indicó que el organismo que representa viene desarrollando políticas para estudios de cuarto y quinto nivel en ámbito internacional.

“Tenemos convenios con la República Popular China y la Federación de Rusia, ya hay 300 jóvenes en el exterior estudiando”, puntualizó.

Fecha: 08/MAR/2018