La iniciativa reunió a gremios, universitarios y la sociedad civil

"Venezuela Unida no se rinde" es una respuesta ante la creciente crisis que se vive en el país

En representación de la Universidad de Carabobo (UC), acudió la profesora Jessy Divo de Romero, quien respaldó la iniciativa nacida en el seno de la UCV, con la intención de alzar la voz ante una situación que asfixia a la academia venezolana

Prensa UC

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero estuvo presente en la multitudinaria convocatoria
Fotógrafo: UCV Noticias

Como una medida para unificar criterios y proponer soluciones a la crisis que afronta nuestro país, estudiantes universitarios, gremios, sindicatos y miembros de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) y la sociedad civil, participaron en la Asamblea "Venezuela Unida no se Rinde" que tuvo lugar en el aula magna de la Universidad Central de Venezuela, atendiendo a la convocatoria de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv).

En representación de la Universidad de Carabobo (UC), acudió la profesora Jessy Divo de Romero, rectora de esta casa de estudios de la región carabobeña, quien respaldó la iniciativa nacida en el seno de la UCV, con la intención de alzar la voz ante una situación que asfixia a la academia venezolana y a otros sectores necesarios para la construcción de una mejor nación.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, fue la encargada de dar inicio a la actividad, advirtiendo que la universidad venezolana no se rendirá frente a las adversidades.

“Hemos suscrito valiosos documentos planteando la crisis política, económica y social de Venezuela”, dijo, al tiempo que instó a la ciudadanía a ejercer el papel que les corresponde. “Venezuela unida no se rinde, por eso estamos aquí gremios, medios de comunicación libres, representantes de la sociedad civil”.

El sector de los trabajadores petroleros, estuvo representado por José Bodas, quien puntualizó que el bajo poder adquisitivo y el desabastecimiento es una lucha constante que viven los obreros venezolanos. “Tenemos salarios de hambre y es por esto que los trabajadores están luchando para no aceptar el hambre que impone el Gobierno”, destacó que solo el pueblo movilizado, logrará cambiar la situación.

Pablo Zambrano, vocero de Fetrasalud, recalcó que se debe desenmascarar “las mentiras del gobierno de Nicolás Maduro, pues las políticas económicas implementadas en el país, no funcionan. Si el gobierno repite sus mentiras a nosotros los ciudadanos nos corresponde repetir las verdades”.

Los trabajadores de la prensa, estuvieron representados por el periodista y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa(SNTP) , Marco Ruíz, quien manifestó la postura de ese gremio frente a los ataques del Estado venezolano.

"Nos comprometemos frente al país, frente a esta casa que vence la sombra y asumimos la tarea de documentar las violaciones de Derechos Humanos, asumimos el compromiso de defender la libertad de expresión en la calle", dijo.

Miembros del Movimiento Estudiantil tomaron el auditorio para manifestar que seguirán en la calle luchando por rescatar las libertades en el país. Mientras que en representación de la Iglesia Católica, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) , José Virtuoso, argumentó que “es necesario desterrar de Venezuela la opresión, la injusticia y la dictadura. Necesitamos cambiar de gobierno y de modelo, es por eso que exigimos un proceso electoral justo, equitativo, transparente, sin partido ni candidatos inhabilitados, sin presos políticos”.

El momento más emotivo del acto se dio con la presencia de la familia del joven asesinado durante las protestas de 2017, Neomar Lander, en representación de las víctimas de la represión. Allí su padre; Neomar Lander Dávila, agradeció a “los soldados de franelas por dar su vida por el Venezuela la lucha de los 140 caídos no ha sido en vano. Es urgente la reunificación de la familia venezolana y el rescate de los valores”.

Finalizó el encuentro con la lectura de la proclama a cargo de la periodista Alba Cecilia Mujica, quien aseguró que “el fraude constituyente es la máquina infernal que pretende acabar con la escasas institucionalidad que queda y la Constitución. No hay más tiempo para la autocracia y el hambre” dijo.

Fecha: 07/MAR/2018