MPPEUCT promoverá medicina preventiva

Equipo de Sismeu regularizó situación con clínicas de Carabobo

Autoridades ofrecen para dentro de 15 días, las jornadas de entrega de medicamentos para pacientes crónicos

Carmen Luisa Flórez

Personal del Ministerio estuvo en Valencia y visitó varios centros de salud
Fotógrafo: Carmen Luisa Flórez

Fueron reafirmados los vínculos comerciales de los centros de salud del estado Carabobo con el Sistema Integral de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Sismeu), durante una serie de visitas que realizó una comisión de funcionarios del sistema, a lo largo de cinco días en la entidad carabobeña.

Así lo informó Patricia Ortega, coordinadora general del Sismeu, durante una asamblea celebrada en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez en el campus Bárbula, la cual contó con la participación de las autoridades del Vicerrectorado Administrativo, Dirección de Salud Integral y Plan Autoadministrado de Salud de la UC, y los gremios universitarios Sutrauc, la Asociación de Profesores y la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo.

Ortega manifestó que se trasladó al estado Carabobo junto a una comisión de funcionarios del Sismeu, atendiendo una petición de los gremios para informar los detalles sobre los alcances, servicios, jornadas, montos de cobertura y otros detalles del sistema, así como para solucionar inconvenientes que se presentaban en algunos centros de salud.

“Hemos estado desde el lunes en la ciudad de Valencia y hemos visitado otras poblaciones como Puerto Cabello, donde se afiliaron algunas clínicas, visitándolas para conocer los procesos internos, el estado de los compromisos de pago y los compromisos de atención, y verificar específicamente si existe alguna problemática, porque muchas personas tienen distintas reacciones o distintos alcances al sistema”, dijo Patricia Ortega.

La funcionaria expresó que “la idea del ministerio este año, es crear una universidad saludable, para lo cual es indispensable la prevención. Muchos de los pacientes siempre esperan que exista la eventualidad médica y no se tiene la conciencia de la prevención. Nosotros estamos haciendo una gira a nivel nacional, y a través del ministerio estamos dotando servicios médicos para estas situaciones donde no existen clínicas establecidas o no existe el alcance del sector de salud pública, que es lo que intentamos reforzar”.

Adelantó que aproximadamente en 15 días realizarán las jornadas de entrega de medicamentos para pacientes crónicos, con una dotación aproximada para dos o tres meses de tratamiento, por cada una de las patologías.

Al señalarle los inconvenientes presentados en algunos centros de salud a la hora de ingresar, Ortega comentó que “el Sismeu paga a las clínicas cada 15 días. Muchas clínicas manejan algún tipo de información o de repente no tienen todos los servicios o los insumos, y lo más fácil es decir al trabajador que no está activa. Nosotros ya tenemos esa situación solucionada y por eso hacemos estas visitas, para reafirmar los vínculos comerciales”.

Agregó que impulsarán la atención médica primaria y preventiva para contrarrestar la conducta que están adoptando algunos administradores de las clínicas, dando charlas informativas y también con la ayuda institucional, porque en la universidad hay una facultad de Medicina que también puede prestar apoyo.

Finalmente manifestó que la posibilidad de un incremento de la cobertura está en proceso de verificación por parte de las autoridades pertinentes. “Se está trabajando en eso porque tenemos conocimiento de la situación país”.

UC reitera solicitud de autoadministrar cobertura básica

Por su parte, el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, destacó que esta casa de estudios insiste en su solicitud de manejar completamente la cobertura básica del HCM de sus trabajadores. Reiteró que tiene a la orden del Ministerio de Educación Universitaria la infraestructura que durante más de quince años ha soportado los servicios de salud de la UC.

Dijo que esta universidad es un caso distinto del resto del país, ya que autoadministra sus servicios las 24 horas del día los 365 días del año. Sus servicios de salud son complementados con la atención primaria que brinda el Uami y soportado por más de 600 centros de salud”.

Señaló el vicerrector que “nuestro planteamiento con el Sismeu es el mismo que han expresado nuestros gremios. Queremos que se nos deje administrar por completo la cobertura básica, que en la actualidad es de tres millones de bolívares pero que con el tiempo podría ser mayor. Con esta administración por parte de la UC descargaríamos parte del trabajo que realiza el Ejecutivo y tendríamos una relación más directa con los usuarios. De esta manera quedaría el Sismeu para los asuntos funerarios y la cláusula de contingencia, la cual se aplicaría con posterioridad a toda la cadena de cobertura que tenga el afiliado en el momento de una contingencia”.

Ferreira calificó como muy positiva la visita del equipo ejecutivo del Sismeu y espera que en los próximos días sean resueltas particularidades de las convenciones colectivas particulares de cada universidad. “Tenemos asuntos que son exclusivos de la UC, como lo es el tratamiento de las cargas extras y el aporte del 80% para los exámenes de laboratorio, lo cual ha sido una reivindicación laboral de nuestros gremios y como tal, debe mantenerse”.

Fecha: 07/MAR/2018