Tiempo Universitario

| NOTICIAS

La inflación ya lo pulverizó

Querales: Nuevo aumento salarial no resolverá la crisis que enfrentan los venezolanos

Este no alcanza ni siquiera el 10 por ciento del costo de la canasta básica alimentaria

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
Aumento salarial entristece más al venezolano.
Fotógrafo: Gema Durán
 


 
El nuevo aumento salarial anunciado el 1 de marzo por el Presidente Nicolás Maduro, entristece más la situación que enfrentan los venezolanos, de la cual no escapan los universitarios, aseguró el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Euclides Querales.


Querales explicó que antes de realizar estos anuncios de aumento salarial la inflación ya lo pulverizó, debido a que al día siguiente los precios están más elevados, casi 50 por ciento.


A su criterio, esto es el resultado de malas políticas económicas, al estar convencido de que cuando se aumenta el sueldo por decreto, en vez de solucionar los problemas de los venezolanos,  lo que hace es empeorar la crisis.


“La única manera de manejar un sueldo acorde a las necesidades del venezolano y de los trabajadores, es en una mesa de trabajo donde se establezcan los montos en acuerdo gremios y Estado”, puntualizó.

El aumento fue de 58 por ciento para el sueldo mínimo y de 67 por ciento para el bono de alimentación, pasando a 392 mil 646 bolívares y 915 mil bolívares respectivamente, para un total de un millón 307 mil 646 bolívares. Esto ni siquiera alcanza el 10 por ciento del costo de la canasta básica alimentaria, que de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros Cendas-FVM, en enero se posicionó en 35.392.706 bolívares.


Destacó además que para una pequeña empresa que maneje una nómina de 20 trabajadores es más viable cerrar que pagar sueldos, porque es posible que tenga para pagar bono de alimentación pero no para sueldos, o viceversa.


Espera de respuestas
El presidente de la APUC aseguró que recientemente se entregó un documento ante el Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología, donde se reflejaban varias peticiones, de las cuales no se ha tenido respuesta.



Otros puntos plasmados en el documento fueron la revisión y actualización de sueldos y salarios de la III Contratación Colectiva, la cual fue firmada y aún no está homologada, y la irregularidad que se presenta con el Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu), que no es aceptado por los distintos centros de salud a nivel nacional, finalizó.


Fecha: 02/MAR/2018