Rectora Jessy Divo de Romero

"Los que decidimos quedarnos en Venezuela seguimos ofreciendo educación de calidad"

La máxima autoridad ucista señaló que hay que entender que en la educación está fundamentado el desarrollo de un país, por eso advirtió que los universitarios defienden su Alma Mater a pesar de la situación presupuestaria y salarial

Daniela Chirinos

La rectora Jessy Divo de Romero ofreció declaraciones al periodista Roman Lozinski en el programa Intermedio.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

La rectora Jessy Divo de Romero señaló que hay que entender que en la educación está fundamentado el desarrollo de un país y es en las universidades públicas donde se ofrece la mejor formación, la cual hoy es aprovechada incluso por las naciones donde los profesionales venezolanos han fijado su residencia, mientras que "los que decidimos quedarnos en Venezuela, seguimos ofreciendo educación de calidad porque eso se retribuye en beneficio para el país".

Así lo señaló la máxima autoridad ucista este miércoles, durante la entrevista concedida al periodista Roman Lozinski en el programa Intermedio de la televisora IVC, en la que también se refirió a la dramática situación de la educación en general en el país, así como al salario de los empleados universitarios.

Al respecto, advirtió que los trabajadores de las casas de estudios superiores del país devengan "sueldos de hambre" y aún así no abandonan sus puestos de trabajo, a pesar de que “deben hacer magia” para cumplir con sus asignaciones y horario laboral.

A su juicio, se trata de una suerte de "asfixia” del salario y del presupuesto universitario que pareciera responder a una política para generar abandono del cada alma máter. "Pero no lo van a lograr”, advirtió la autoridad, porque la educación superior en Venezuela está basada en valores y sobran las razones para defenderla.

Divo de Romero ratificó que "en la universidades venezolanas no se defiende colores ni ideologías, por eso sobran las razones para salir en su defensa”. Aunque reconoció que la situación actual para impartir clases en la educación superior venezolana es precaria, aseguró que esta se debe a que el Gobierno no aporta los recursos necesarios para ello.

“Todo ese irrespeto al presupuesto y al salario de los empleados universitarios es una política para procurar el cierre de las universidades, pero no lo van a conseguir. Conozco al mundo universitario desde hace más de 40 años y lo digo responsablemente: la universidad nunca se ha arrodillado ante éste ni ningún Gobierno", dijo.

Ante la pregunta si avalaba o no la afirmación del Presidente de la República, en la que aseguró que el 2018 sería el mejor año de la educación en el país, la máxima autoridad ucista respondió que el mandatario debería conocer cuál es la situación real en todos los niveles educativos, incluyendo la deserción escolar.

"Es una ofensa que el Presidente de la República diga que este será el mejor año de la educación en Venezuela”, refirió la rectora y agregó, que solo en la educación básica, basta mirar el sacrificio que hacen los padres y representantes para llevar a sus hijos a clases, así como para la alimentación y transporte.

También en las casas de estudios superiores, se registran casos de alumnos que se ven obligados a abandonar las aulas para trabajar a fin así de contribuir económicamente con los gastos básicos de sus hogares, finalizó.

Fecha: 01/MAR/2018