A los 94 años en la ciudad de Caracas

Ramón Tovar López deja gran legado en la historia de la geografía de Venezuela

Órdenes como "27 de Junio" en su Primera Clase (ascenso) y "Andrés Bello" en su Segunda Clase del Ministerio de Educación para ese entonces, fueron algunos de los honores que se le rindieron al maestro

Miriangel Romero Herrera

La Sala de Geografía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC, lleva su nombre, como forma de reconocer sus aportes en la materia.
Fotógrafo: Cortesía Correo del Orinoco

A los 94 años de edad, el maestro Ramón Adolfo Tovar López, creador del texto “Enfoque Geohistórico”, reconocida obra de interés nacional, deja un gran vacío en la historia de la geografía de Venezuela, al fallecer en la ciudad de Caracas este 27 de febrero de 2018.

Tovar López fue un destacado y connotado profesor, cuyo primer logro lo obtuvo al egresar en 1950 del Instituto Pedagógico Nacional en la especialidad de Ciencias Sociales. Diez años más tarde, obtiene el diploma de Estudios Superiores de Postgrado en el Instituto de Geografía de la Facultad de Letras de la Universidad de Estrasburgo, alcanzando la opcionalidad a la agregación docente.

Dedicó largos años de su vida a la docencia y a la investigación como profesor titular jubilado en el Instituto Pedagógico de Caracas, fue docente en la escuela de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, miembro del personal del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela, fundador del Seminario sobre Localización Geoeconómica en la Escuela de Economía de la UCV, fundador y asesor del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela y miembro del Centro de Investigaciones Geohistóricas del Instituto Pedagógico de Caracas.

Ramón Adolfo Tovar, nacido el 11 de diciembre de 1923, oriundo de Puerto Cabello, estado Carabobo y único varón de Adolfo Ricardo Tovar y Trina Bernarda López, es elegido en 1990 como Individuo de Número, sillón “H” en la Academia Nacional de la Historia e incorporado el 28 de febrero de 1991.

Una de sus obras más emblemáticas sigue siendo “El Enfoque Geohistórico” editada por la Academia Nacional de la Historia en el año 1986, obra que ofrece la problemática geográfica en la que toma posición con respecto a la alternativa geohistórica.

La actuación del maestro Tovar como investigador y luchador social no se detuvo, pues también realizó estudios de postgrado en las universidades Santa María, Pedagógica y del Zulia, donde mantuvo una permanente conferencia. De igual manera, participó en el I Seminario Binacional de Geografía Social que convocó la Universidad del Zulia, en el que se reafirma su vigencia del abordaje interdisciplinario.

Participó activamente en publicaciones especializadas como Venezuela, País subdesarrollado, La Geografía, Verbigracia, Los inicios de la década de los noventa vivieron, Ciencia de Síntesis, La población de Venezuela, El programa lo hace el Profesor, El alumbramiento del postgrado en la enseñanza de la geografía en el país, Imagen Geoeconómica de Venezuela, El Pedagógico de Maracay, entre otros.

Su trayectoria tuvo merecidos reconocimientos entre los que figuran las Órdenes “27 de Junio” en Primera Clase (ascenso) y “Andrés Bello” Segunda Clase del Ministerio de Educación para ese entonces. También la Universidad Pedagógica Experimental Libertador le confirió el Premio a la Labor Investigativa, le fue conferido el honor de Profesor Emérito del departamento de Geografía e Historia del IUPC, y colaborador permanente “Ad Honorem” de los cursos de Pre y Postgrado que ofrece la mencionada Institución.

Tovar López entre otras ocupaciones fue miembro de asociaciones académicas y profesionales tanto en Venezuela como en el Exterior.

UC honra su trayectoria

La Universidad de Carabobo honró en su oportunidad al profesor Tovar López por su gran aporte a las ciencias sociales y a la historia del país, por lo que le otorgó su nombre a la Sala de Geografía en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Preparación incesante

Como estudiante en formación, Ramón Tovar fue bastante conocido porque no dejaba de aprender y al mismo tiempo que enseñaba. Su primaria la realizó en la Escuela Federal Graduada “Bartolomé Salom”, realizó estudios de topografía, así como de contabilidad y mecanografía en la Escuela de Comercio y Lenguas Vivas y le permitió ser corresponsal, listero de buques, tenedor de libros y luego corrector de pruebas, ya que era muy bueno con el idioma extranjero. Sus estudios de bachillerato los inició en el Liceo de Aplicación pero lo culmina en el “Andrés bello”.

Fecha: 27/FEB/2018