Tiempo Universitario

| CULTURA

Nació el 12 de marzo de 1928

Aldemaro Romero fue un maestro de la música y creador de la Onda Nueva

Dejó como legado al mundo, un novedoso estilo musical que consistió en interpretar la música venezolana con piano, bajo y batería, en sustitución del arpa, el cuatro y las maracas

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
El estilo Onda Nueva, creado por Romero, es una mezcla del jazz con la música venezolana.
Fotógrafo: Tomada de Noticias al día
 

Hace 90 años nació el músico venezolano Aldemaro Romero, quien inició su carrera musical a corta edad en Caracas y dejó como un gran legado para el mundo, la Onda Nueva, que consistió, según palabras del cantautor, en la sustitución de una orquestación por otra, es decir, “en vez de arpa, cuatro y maracas; piano, bajo y batería.

 

El maestro de la música, nació el 12 de marzo de 1928 en Valencia, estado Carabobo. Fue el segundo de los cuatro hijos nacidos del matrimonio Rafael Romero Osío y Luisa Zerpa de Romero.


Para Romero, quien destacó como pianista, compositor, arreglista y director de orquesta; tal sustitución de instrumentos, significaba “el trío ideal para tocar música de jazz". En otras palabras, la Onda Nueva es una mezcla de jazz con música venezolana.


Ha sido considerado un músico venezolano de gran trayectoria y profesionalismo. Su formación musical no la logró en academias, sino en la práctica y con el acompañamiento inicial de su padre.


En 1941 se mudó a la capital de la república con ocasión de que su papá sería el encargado de la orquesta del Teatro Municipal. Allá trabajó como pianista en locales nocturnos y con orquestas de baile. En 1952 formó su propia orquesta bailable.


El primer disco que grabó, llevó por título Dinner en Caracas, reunía música popular latinoamericana, y registró récord de ventas en Suramérica.


Dejó una huella imborrable en la música venezolana, plasmada en sus más de 250 composiciones, algunas de las cuales se quedaron sin estrenar para el momento de su partida terrenal.


La obra musical del carabobeño continúa siendo variada, amena y apreciada aun cuando no tiene merecida rotación en los medios de comunicación social.


Su biografía y obra están descritas en el sitio web de la Fundación Aldemaro Romero, la cual se encarga de la difusión del trabajo que él realizó tanto en Venezuela como en el exterior.


Como parte de ese trabajo, en la música popular se han recopilado 126 canciones y 31 instrumentales; y en el campo de la música académica, compuso 100 obras para orquesta, orquesta y coros, ballet, conciertos y música de cámara.


Tuvo un acercamiento a la vida política ocupando el cargo de senador del Congreso de la República de Venezuela y fue fundador de la Asociación de Parlamentarios Amigos de la Cultura Italiana.


Obtuvo el Premio Nacional de Música en el año 2000 y sumó a su hoja de vida tres Doctorado Honoris Causa, otorgados por la Universidad de Carabobo, el 19 de junio de 2006; la Universidad Lisandro Alvarado, el 10 de julio de 2006 y la Universidad del Zulia, el 10 de octubre de 2006. Falleció por enfermedad el 15 de septiembre de 2007 en Caracas.

Fecha: 12/MAR/2018