Tiempo Universitario

| NOTICIAS

10 de marzo: natalicio de José María Vargas y Día del Médico

La profesión de médico tiene reconocimiento mundial

Es requerida en cualquier país, porque tiene por misión atender la salud de la población, la cual es parte fundamental de un Estado nación

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
En Venezuela se celebra el Día del Médico en honor al natalicio del doctor José María Vargas.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

La profesión de médico es una de las que tiene mayor reconocimiento en el mundo, quizá por aquel pensamiento de Platón, según el cual “donde quiera que se ame el arte de la medicina, se ama también a la humanidad”.

 

En momentos en que muchas personas migran de Venezuela por razones económicas, principalmente, aquellos profesionales formados en el área de la salud, en particular médicos especialistas, tienen más posibilidades de insertarse en el campo laboral de otros países.


Estos profesionales son requeridos en cualquier país, porque tienen por misión atender la salud de la población, la cual es parte fundamental de un Estado nación.


El 10 de marzo se celebra el Día del Médico en Venezuela, por acuerdo de la Federación Médica Venezolana, para honrar el natalicio del doctor José María Vargas en 1786, en La Guaira.


Vargas, sobresalió en el campo de la medicina y en la vida pública del país. En las ciencias de la salud, se desempeñó como médico cirujano y científico, y en la vida pública, como profesor, rector de la Universidad de Caracas (actual Universidad Central de Venezuela, UCV), que lo convirtió en el primer médico en ocupar ese cargo. Además se desempeñó como Presidente de Venezuela en dos períodos (del 9 de febrero de 1835, al 9 de julio de 1835 y del 20 de agosto de 1835, al 24 de abril de 1836).


Fue un modelo de virtudes como político. Fue símbolo del poder civil en Venezuela en tiempos en que los altos cargos en el gobierno, eran resultado de una compensación por los servicios militares realizados durante la Guerra de Independencia.


En lo que respecta a su profesión, ésta la ejerció junto con la docencia. En 1826 fundó la Cátedra de Anatomía en la Universidad de Caracas. Murió en Estados Unidos el 15 de junio de 1844. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

 

Día del Médico

 

El Día del Médico en Venezuela se celebra desde el año 1955, siendo la figura del doctor José María Vargas un referente de la comunidad médica nacional, debido a las virtudes y cualidades que lo caracterizaron como profesional del área. A él se le reconoce como innovador y renovador de los estudios de medicina en el país.


El dio inicio a los estudios de medicina en el país, los cuales incluyen el Juramento Hipocrático que deben realizar los médicos que egresan de las universidades venezolanas para comenzar a ejercer la profesión.


Este juramento tiene un contenido ético que traza los caminos que siempre deberá seguir el médico en su vida profesional. Dos de los puntos que señala dicho juramento es que el profesional de la salud, debe procurar el bien de los enfermos y guardar secreto profesional.

Fecha: 10/MAR/2018