Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En Chile

Más de 60 médicos venezolanos fueron reconocidos por el Hospital de Puerto Montt

Los galenos extranjeros representan el 20 por ciento de la plantilla profesional que trabaja en ese centro de salud

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
Los venezolanos representan el 80% de la comunidad médica internacional del hospital.
Fotógrafo: Cortesía Venepress
 

La directiva del Hospital de Puerto Montt “Dr. Eduardo Schütz Schroeder”, en Chile, reconoció la labor de 65 médicos venezolanos que prestan sus servicios allí desde hace algunos meses, luego de migrar de su país natal.

 

Además, fueron homenajeados médicos de Colombia, Cuba, Argentina, Ecuador, España, Nicaragua, Perú y Canadá; pertenecientes a la plantilla de profesionales extranjeros de la medicina en el mencionado recinto de salud.


La información fue colgada en el portal del propio hospital y otras redes sociales, donde el director del centro médico, Yuri Carvajal señaló que, “es importante reconocer el aporte de los médicos extranjeros, en particular los venezolanos, que cuentan con especialidades que aportan a nuestro buen quehacer, como centro de alta complejidad para la zona sur austral de nuestro país”.


Los galenos extranjeros representan un 20 por ciento del recurso humano profesional del hospital, y los venezolanos a su vez suman poco más del 80 por ciento de esa comunidad internacional.


La doctora Rosalyn González Tapia, médico endocrinóloga y representante de la comunidad médico venezolana, agradeció el reconocimiento y el “rol inclusivo de Chile en general y del Hospital en particular”, y destacó el aporte de especialistas y sub especialistas del centro asistencial.


“Los venezolanos somos personas alegres, de piel, divertidos y ruidosos, a quienes les gusta compartir, jamás hacemos cosas solos y creemos fielmente en el trabajo en equipo”, manifestó.


Este nutrido grupo de venezolanos egresó de casas de estudios reconocidas y con alto nivel de calidad y exigencia en el país, como la Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo, la Universidad de Oriente, la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.


González Tapia añadió que salieron de Venezuela por razones bien sabidas, con fe y esperanza de seguir desarrollándose y así ofrecer aportes con energía, alegría y optimismo.


Puntualizó en su discurso, que en la actualidad ya son más de 70 los galenos venezolanos dentro del Hospital Puerto Montt, ubicado casi en la Patagonia de Chile, entre médicos generales, especialistas y subespecialistas; comprometidos, con sentido de pertenencia y orientados a las áreas específicas en las que se formaron y desarrollaron.


Ya no debe ser extraño oír por los pasillos del centro de salud “chamo espérame”, “claro que si vale”, envueltos en los diversos acentos, refirió la médico endocrinóloga.


Los profesionales venezolanos, entregaron una placa de reconocimiento al cuerpo directivo del hospital, por su acogida e invalorable apoyo y por dejarlos hacer hogar fuera de su patria.


Finalmente, la representante de la Mesa de Salud Intercultural de la Provincia de Llanquihue, Maribel Vidal, destacó la labor de este grupo de migrantes y una vez más le dio la bienvenida al país sureño.

Fecha: 26/FEB/2018