Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Asegura economista de la UC

Nueva edición del Dicom no solucionará problema de materia prima

Polo destacó, que esta nueva tasa incrementará aún más el precio de los artículos, pues varía el costo de la materia prima

Prensa Faces

Tiempo Universitario
Pablo Polo, especialista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

La crisis de materia prima  que tienen las industrias venezolanas, no  se resolverá con esta nueva edición del Dicom.

 

La oferta de divisas a través del tipo de  cambio complementario flotante es limitada, lo que impide en corto o medianos plazo, una reactivación del aparato productivo.

 

De acuerdo con el economista Pablo Polo,  profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de  la Universidad de Carabobo, este mecanismo no cuenta con  reglas claras y las subastas no se están haciendo como antes.

 

El parque industrial de Venezuela está prácticamente paralizado y se mantendrá así, si no se  aplican políticas para modificar este escenario, las plantas continuarán perdiendo su capital humano calificado, porque se está marchando a otras naciones para obtener mejores ingresos.

 

“Cuando estas industrias puedan conseguir su materia prima para laborar a máxima capacidad, tal vez no cuente con los trabajadores para incrementar su manufactura y  será imposibles aumentar la producción”, reveló.

 

Para el economista, la única salida que tiene el país, es la eliminación del  control de cambio, que al principio generará un impacto en  el poder adquisitivo de la población, pero éste ya lo ha venido sufriendo a cuentas  cuenta gotas.

 

Los ciudadanos semanalmente se consiguen con que los productos tienen nuevos precios, y se preguntan, ¿cuánto más va a durar este proceso?.

 

 Cabe recordar que este  miércoles 22, el  Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa del Sistema de Cambio Complementario (Dicom) se ubicó en su segunda subasta en 36 mil 131,10 bolívares por euro, lo que representa una subida del precio de la divisa europea de 16,6 % respecto a la primera subasta.

 

Polo destacó, que esta nueva tasa incrementará aún más el precio de los artículos, pues varía el costo de la materia prima.

 

El Dicom, ahora es el  único sistema de cambio oficial en el país y  empezó a operar en el 2018  en euros. Las personas naturales podrán solicitar un máximo de 420 euros por trimestre.

Fecha: 22/FEB/2018