Gobierno debe reconocer que no pudo con el país

"Tenemos un recurso humano que puede levantar a Venezuela"

Cifras dadas por el decano Rutman son las que se manejan en las distintas facultades de la Universidad de Carabobo

Miriangel Romero Herrera

Considera, que lo que han hecho con las universidades autónomas es un cerco presupuestario.
Fotógrafo: Orlando Nader

Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, aseguró que en las universidades del país y en muchas empresas, hay recurso humano que puede levantar a Venezuela de la crisis que vive el país desde hace unos años.

La autoridad rectoral expresó, que la situación actual está descontrolada, por lo tanto, el gobierno debe reconocer que no pudo con el país.

“Los universitarios tienen un sueldo cercano a 10 dólares americanos, en el más alto escalafón dentro de los cargos universitarios, y de allí hacia abajo hasta llegar a unos 4 dólares mensuales para otros cargos”, refirió.

Considera además, que lo que han hecho con las universidades autónomas es un cerco presupuestario. Cada vez envían menos de lo solicitado, incluso desde que el barril de petróleo estaba por encima del precio actual, lo que ha incidido directamente en la calidad de equipos de enseñanza, dotación de laboratorios e insumos necesarios para impartir educación de calidad a los estudiantes que son la gente de relevo que se necesita.

“Es una intervención indirecta, nos tienen internamente sin elecciones, con el presupuesto de manera sustancial, una situación social grave, donde el profesor, trabajador, estudiante y obrero o va a hacer cola para conseguir los insumos de primera necesidad o va a trabajar para desarrollarse y ganarse ese bajo sueldo que tenemos los universitarios para poder subsistir”, puntualizó.

El vicerrector académico coincidió con las cifras dadas por el decano David Rutman de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, al señalar que alrededor del 40 por ciento del estudiantado ha emigrado y no se inscribió, ya que les resulta más productivo irse al extranjero y trabajar para ellos y ayudar a sus familias, que gastar lo poco que no tienen en traslado y alimento para ir a clases.

Presupuesto insostenible

Rojas manifiesta que actualmente se recibieron 180 millardos de bolívares que no son más que 761.000 dólares, de los cuales el 50%, se va en gastos de personal; y aproximadamente 269.000 dólares es para gastos de funcionamiento, providencias estudiantiles, transporte, comedor, becas, preparadurías y becas estudiantiles, pero con la hiperinflación existente, no es suficiente.

Esto implica que actualmente el comedor esté paralizado, el transporte ucista laborando a medias debido a falta de insumos, entre otros.

“Lo que hay, no es una guerra económica como dice el gobierno, sino una guerra que le han hecho ellos a las empresas privadas productoras de alimentos, así como al sector industrial y al parque automotor del país, que ha mermado y muchos han cerrado”, refirió.

Finalmente, exhortó a todos a activarse de manera pacífica para alzar su voz y buscar alternativas y soluciones a esta problemática que aqueja a todos los venezolanos.

Fecha: 20/FEB/2018