Considera la chef, Zoraida Barrios

La gastronomía sacará adelante a Venezuela

La directora del Instituto Laurus, dedica gran parte de su tiempo a la enseñanza de nuevas generaciones de cocineros

Maigualida Del Valle Villegas

La chef ¿Mamazory¿ cuenta con una amplia trayectoria como investigadora en el área gastronómica.
Fotógrafo: Rafael Delgado

Para los amantes de la buena mesa, siempre será una excelente oportunidad probar nuevas propuestas gastronómicas o simplemente platos tradicionales, cargados con ese toque personal que le imprime cada cocinero que encuentra en el arte culinario una pasión.

Esa entrega es la que se percibe cada vez que se conversa con Zoraida Barrios, mejor conocida como “Mamazory”, reconocida chef venezolana que ha hecho del estado Carabobo su tierra adoptiva. Su afán por conocer de la memoria gastronómica de todos los lugares que visita, le han conllevado a incontables investigaciones acerca de los sabores de nuestro país y especialmente de la región carabobeña, plasmadas en el libro “Paisajes en la olla”, realizado junto al profesor Rafael Cartay.

“Mamazory”, dirige el Instituto Laurus, un lugar que funciona como una suerte de burbuja en la ciudad de Valencia, porque su ambiente agradable simplemente te atrapa, el comedor con unas pocas mesas impecablemente vestidas, que denotan no solo el buen gusto, sino mucho amor por lo que se hace en cada detalle.

En ese ambiente, donde funciona el restaurante escuela de Laurus, conversó con el equipo de Tiempo Universitario la reconocida chef, quien dedica gran parte de su tiempo a la enseñanza de nuevas generaciones de cocineros. Al momento de la visita, se desarrollaba en el lugar un examen final, de un grupo de jóvenes cocineros.

La presentación de los estudiantes no solo fue impecable al igual que las mesas, el menú de tres tiempos y un postre sublime, les hicieron merecedores de una excelente calificación, todos los presentes en el lugar coincidieron en eso.

Así de espontánea se desarrolló la entrevista con la directora de dicha escuela, quien expresó que Laurus nació hace 10 años con la necesidad de generar una nueva forma de cocinar, que incluye en el proceso la investigación desde el origen los productos utilizados, y sus propiedades químicas y físicas; dando especial valor a la producción local, el aporte que tiene cada preparación y el modo en el cual la comida influye dentro de la cultura y el patrimonio cultural de la sociedad.

“Es muy importante utilizar ingredientes de calidad, tener contacto con los productores locales, darle el valor a ellos. Es vital también tener conocimiento del producto, los platos que son propios de la región son posibles cuando los ingredientes se dan en la zona, y aquellos que no tienen historia no valen”, manifestó Barrios.

Talento emergente

La contribución de Barrios a la gastronomía, se evidencia también cuando a través de la docencia comparte sus conocimientos con las nuevas generaciones, pues en la escuela que dirige se forman los futuros cocineros venezolanos.

“Yo estoy convencida de que los jóvenes van a lograr esa Venezuela gastronómica que merecemos, y que a su vez es precisamente la gastronomía la que va a sacar adelante nuestro país, tengo mucha fe en el talento nacional y en nuestros muchachos”, expresó.

Formación para todos

En Laurus la carrera de cocina tiene una duración de tres años, distribuida en módulos que se repiten y que tienen una duración de tres meses. Allí se imparten conocimientos básicos como: cortes, salsas, fondos y preparaciones primarias, entre otros. Así los jóvenes tienen la oportunidad de ir cursando por partes los estudios. De miércoles a sábado, en los turnos de mañana a tarde se imparten clases en el instituto.

Próximamente se realizarán talleres de cortes, comida tailandesa, postres, que tendrán una duración de talleres de uno y dos días, dirigidos al público en general.

Es importante destacar que el restaurante escuela, se autofinancia con los comensales que visitan el lugar de jueves a sábado desde las 12:00 del mediodía a 5:00 de la tarde, allí los estudiantes se esmeran por ofrecer un buen servicio y platos de calidad. También se pueden degustar de la sazón de la Chef “Mamazory”.

Fecha: 20/FEB/2018