Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Pidieron reactivar el Fames y revisar los baremos

FCU exigió a la Opsu mejoras de los servicios estudiantiles

Uzcátegui solicitó a los representantes de la oficina adscrita al ministerio, que intercedan ante el ministro para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, por el caso del profesor Rolman Rojas

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
La falta de insumos y el pago de proveedores del comedor, fue otro de los puntos tratados en el encuentro. 
Fotógrafo: Beatriz Oliva
 

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo exigió a representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), mejoras de los servicios estudiantiles para garantizar la prosecución académica del estudiantado, además de que intercedan por el caso del docente Rolman Rojas, quien se encuentra detenido desde hace seis meses en la cárcel 26 de Julio, ubicada en San Juan de Los Morros. 

 

El encuentro, llevado a cabo en el campus Bárbula, contó con la presencia del presidente de la FCU-UC, Iván Uzcátegui; el director de Comedores, Ramón Bravo; el director de Transporte, Onaldo Sifontes; representantes de diferentes movimientos estudiantiles, tanto opositores como oficialistas; y por la OPSU, Carlos Guerra y Johan Benítez.


Uzcátegui, informó que las becas de los estudiantes de la UC se posiciona en un monto de 12 mil bolívares la académica, 14 mil la de servicio y 18 mil la preparaduría; cuando deberían estar homologadas a 80 mil bolívares, según el último aumento anunciado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 21 de noviembre, en el marco del Día del Estudiante Universitario.


“Este aumento tampoco es suficiente, por lo que se le planteó a los representantes de la OPSU que sean homologadas por lo menos a sueldo mínimo, puesto que con 80 mil bolívares un estudiante solo saca copias o solo paga el pasaje de contados días”, manifestó Uzcátegui.


Sobre este beneficio, también solicitó que los preparadores (auxiliar docente), sean incorporados nuevamente a la partida 401 de la casa de estudios, con la finalidad de incentivarlos a dar clases y seguir formando a generaciones de docentes relevo, ante la deserción profesoral.


En cuanto a la Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior (Fames), destacó que se debe reactivar el servicio y revisar los baremos y convenios con las clínicas, para la atención de las emergencias estudiantiles.


“La semana pasada dos estudiantes resultaron heridas al tratar de montarse en un “transbaranda” y no fueron atendidas en ninguna clínica de convenio con Fames porque el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología no ha cancelado las deudas que mantiene con estas”, informó el dirigente.


Aunado a esto, y ante la eliminación del ticket estudiantil, el presidente de la FCU-UC exigió que la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) garantice el cumplimiento del cobro del pasaje preferencial.


Un presupuesto acorde que permita reparar las unidades de transporte para reactivar las rutas internas y prestar un mejor servicio en las externas, fue otra de las exigencias planteadas en la reunión. Además, la dotación de cauchos y baterías y que sirvan de enlace con TransCarabobo, gobernaciones y alcaldías para cumplir promesas y reactivar los convenios en esta materia.

 

Interceder ante el caso de Rolman Rojas

 

Uzcátegui no dejó pasar la oportunidad para solicitarles a los representantes de la OPSU, que intercedan ante el ministro para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, por el caso del ex presidente de la FCU-Aragua, director de Desarrollo Estudiantil y docente de la máxima casa de estudios de la región, Rolman Rojas.


El representante estudiantil reiteró que Rojas debe ser puesto en libertad inmediatamente porque su vida corre peligro y su salud se deteriora aceleradamente, al presentar al menos cuatro patologías: diabetes, hipertensión, glaucoma en ambos ojos y cardiopatía.

 

Prodcutos cárnicos sin fecha de entrega

 

Sobre el comedor, Bravo explicó a los representantes de la oficina de planificación, la deuda que se mantiene con los proveedores desde el año pasado, la cual supera los 900 millones de bolívares. Pese a esto, se logró llegar a unos acuerdos con ellos para que despacharan a principio de este año, pero éstas entregas ya fueron suspendida porque les es insostenible, por lo que ahora dependen únicamente de los insumos que envía la OPSU.


“No nos dieron una fecha para el pago de los proveedores ni tampoco de la próxima entrega de productos cárnicos”, detalló Bravo, al indicar que este martes deberían recibir vegetales y frutas, según información recibida desde la Coordinación del Buen Vivir Estudiantil.


“Esto quiere decir que si recibimos esto hoy (martes), solo vamos a poder servir sopa de verduras hasta que se acaben, ya que el equipo de la dependencia trabajará con los insumos que lleguen porque estamos conscientes de que muchos universitarios dependen únicamente de este servicio, así sea en condiciones precarias”, destacó Bravo.


El director destacó el esfuerzo del capital humano no solo del comedor, sino también de cada una de las dependencias que conforman la UC, que sigue comprometido por mantener la universidad abierta.


Luego de escuchar las carencias de los ucistas, los directivos de la OPSU se comprometieron a buscar prontas soluciones.

Fecha: 20/FEB/2018