Profesores se sumaron a solicitud de audiencia

Rolman Rojas fue homenajeado por la APUC

Siempre protestó por las condiciones de los profesores y contra las políticas de ahogo presupuestario a las universidades

Carmen Luisa Flórez

La salud de Rojas está en riesgo, al presentar por lo menos cuatro patologías.
Fotógrafo: Gema Durán

“En el marco del acto de reconocimiento a nuestros profesores, acudimos a este acto con el objetivo preciso de pedir públicamente una audiencia al gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, ya anteriormente solicitada por parte de las autoridades universitarias, para tratar específicamente el caso del Prof. Rolman Rojas, quien se encuentra injustamente detenido por cargos sobre los cuales no tiene ningún tipo de responsabilidad”.

Así lo expresó Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), al iniciar el acto en el cual 35 profesores e investigadores pertenecientes a las escuelas de Medicina, Bioanálisis, Administración Comercial y Contaduría Pública del Campus La Morita fueron homenajeados; entre ellos, el docente Rolman Rojas.

“Demandamos la libertad plena del Prof. Rolman Rojas, quien hoy se encuentra doblemente secuestrado: secuestrado por el Gobierno y secuestrado internamente por los reos, porque hoy hay una revuelta interna en la cárcel 26 de Julio del estado Guárico, donde los reos han tomado como rehenes a los presos políticos. Responsabilizamos al Ejecutivo Nacional y a los responsables de tener secuestrado al Prof. Rolman Rojas, cuyo único delito es ser dirigente social desde sus días de estudiante”.

Puntualizó Querales que de no ser atendida la solicitud de los universitarios, realizarán un plantón en San Juan de Los Morros. Agregó que “es público y notorio que el Prof. Rojas, si algún delito se le puede imputar, es que ha sido un eterno dirigente social y político del estado Aragua, ya que fue presidente de la Federación de Centros Universitarios del campus la morita, representante ante el Consejo Universitario, y en el estado Aragua se desempeña como dirigente político del Voluntad Popular de esa entidad. Si eso es un delito, igual podríamos estar cualquiera de nosotros, porque nos manifestamos en contra de las políticas perversas del ahogo presupuestario y financiero, el cual protestamos por las condiciones infrahumanas en que nos encontramos los profesores universitarios a consecuencia de los salarios miserables que percibimos, a pesar de la altísima calificación profesional y de la responsabilidad tan alta que tenemos de formar a jóvenes”.

El presidente del gremio docente manifestó que “protestamos diariamente porque nuestros profesores de mueren de mengua, ya que el salario está pulverizado por la hiperinflación y lo poco que nos llega como salario no alcanza ni para comprar uno de los productos de la cesta básica, mucho menos un medicamento. Dos cocteles mortales que hacen que diariamente hacen que nuestros profesores mueran de mengua. Todo eso era lo que reclamaba Rolman Rojas”.

En riesgo la salud de Rojas
Tennilys de Rojas, esposa del docente detenido, señaló que se encuentra delicado de salud, especialmente a causa de un glaucoma por el cual está en riesgo de perder la visión. A ello se le agrega crisis hipertensiva.

Por su parte, Santa de Rojas, madre de Rolman, añadió que su hijo ha perdido ya 20 kilos de peso durante este tiempo de reclusión, pese a lo cual “su espíritu de libertad no está preso y sus ideales están intactos: Rolman está más fuerte que nunca.”

Docentes e investigadores recibieron distinciones
En el aula magistral del campus La Morita de la UC, acompañaron al presidente de la Apuc en la entrega de reconocimientos con motivo del día del profesor universitario los profesores William La Salvia, presidente de la seccional de ACCP; la Comisionada de la Rectora para el Núcleo Aragua, Luz María Sanoja; el Comisionado del Decano de Faces, José Castellanos y el tesorero de la Apuc, Marlon Pérez.

Recibieron su diploma distinguidos docentes pertenecientes a las escuelas de Medicina, Bioanálisis, Administración Comercial y Contaduría Pública: María Luisa Calvo, Aníbal Pérez, Carlos Espino, Miriam Henríquez, María Martínez, Alejandro Gil, Mónica Duque, Iris Terán, José Vicente Hermoso, Yaniska Frankiz, Juan Jesús Luis, Eudomario Alcántara, Andreína Rivas, Elizabeth Ferrer, Daria Elena Camacho, Rolman Rojas, William La Salvia, Alfonso Viera, José Piñero, José Ruíz Caldera, Juan Sánchez, Carol Omaña, Marylin Barraza, Valentina Trovat, Daniel Verenzuela, Anahir Rodríoguez, Dayana Querales, Lourdes Pereira, María Esperanza Méndez, Nohemí Hernández, Ricardo González, Celina Espinoza, Nancy Chapardi, Hilda Briceño y Mariela Araque.

Fecha: 19/FEB/2018