Clases inician después de las 8:00 de la mañana

Escuela de Derecho inició año lectivo 2018 con ajustes de horarios

Alumnos de nuevo ingreso tendrán clase inaugural este martes a las 10:00 de la mañana

Miriangel Romero Herrera

Rutman apuesta por la preparación de estudiantes que asumirán retos en el país.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Este lunes 19 inició el año lectivo 2018 en la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, con cambios en los horarios tanto para los estudiantes como para la planta profesoral, una previsión que hicieron las autoridades decanales desde el pasado año por la situación país que se vive en la actualidad.

La información la dio a conocer el decano, David Rutman, quien manifestó que sólo se inscribió el 60 por ciento de la matrícula que se tenía en el año lectivo 2016-2017, “menos de lo esperado” y que aun cuando se dio prorroga para inscribirse debido a fallas eléctricas, este tiempo solo sumo un 1 por ciento.

Destacó que la situación país ha conllevado a la deserción actual en las aulas de clases, “aun así seguimos apostando a la esperanza, los estudiantes son la garantía del futuro del país y en esa formación presencial estamos seguros que este año se culminará de manera satisfactoria, debemos prepararnos para asumir retos en el país”.

Nueva carga horaria

Con respecto a los nuevos horarios y turnos para este año, dejó claro que ya se venía trabajando en esto motivado a la falta de transporte público y de rutas universitarias, que no han podido solventar las fallas existentes por lo inaccesible de los insumos.

El turno de la mañana iniciará a las 8:30am y culminará a las 11:00am; mientras que el turno de la tarde será de 1:00pm a 4:00 pm y el de la noche para los alumnos de segundo al quinto año, funcionará de 4:15pm hasta las 7:15 pm. Las carreras de Estudios Políticos y Ciencias Fiscales mantienen su horario de 1:00 pm a 5:00 pm por cuanto continúan su período lectivo 2017-2018.

Señaló además que en el turno nocturno las evaluaciones y la asistencia solo se comenzarán a aplicar a partir de las 5 de la tarde.

“Estos cambios buscan garantizar el transporte y la seguridad tanto para los que vienen en el día como para los de la noche y así puedan salir en las rutas de manera más segura”, acotó Rutman.

Resaltó que luego del inicio de las inscripciones y el tiempo de prórroga, las autoridades de la facultad, en conjunto con la Dirección de Control de Estudios, profesores, personal administrativo y obrero, en un tiempo record rehicieron todos los horarios de la carrera de derecho.

Este proceso, no solo fue el ajuste de horario, sino las cargas profesorales, distribución de horas, ajuste de secciones, distribución de salones, listado de alumnos y prelaciones, entre otros procesos; por lo que agradeció el trabajo mancomunado en pro de los estudiantes y la universidad.

El decano aprovechó la oportunidad para recordar, que en la actualidad hay profesores de esa facultad que se encuentran realizando cursos en la Universidad de Salamanca, en España y en la OEA, en Washington; quienes deben incorporarse luego de dos semanas, lo que no afectará la normalidad del período lectivo, debido a que solo representan el 4% de la planta docente.

Clase inaugural

Rutman informó, que este martes 20 de febrero se realizará la Clase Inaugural a las 10:00 de la mañana, para los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Derecho, en la Plaza Miguel José Sanz de la facultad.

Finalmente, invitó a los estudiantes a ponerse de acuerdo en las primeras dos semanas, sobre quienes serán los delegados de cada sección, haciendo mayor énfasis en los del quinto año de la carrera, tomando en cuenta que una vez electos deben pasar por el decanato con todos sus datos, para de esta forma organizarse junto las autoridades, la Dirección de Control de Estudios y la Dirección Central de Asuntos Estudiantiles (Dicae); con la finalidad de estar al tanto de todos los pasos que deben seguirse con respecto al correspondiente acto de grado, además de otros asuntos de interés.

Fecha: 19/FEB/2018