Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Concentración en Caracas este 21 de febrero

Comando intergremial ucista convoca a los universitarios al ministerio

Exigencias para la revisión de la contratación colectiva, aumento en los montos de cobertura de Sismeu, HCM, medicinas, servicios funerarios, entre otros; son algunas de las exigencias que plantearán los gremios unidos por la situación país que se está atravesando en la actualidad

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
Los gremios ucistas, exigen ser escuchados por las autoridades ministeriales.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez
 

El comando intergremial Universidad de Carabobo convoca a los trabajadores activos, contratados y jubilados a una concentración en las puertas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en la ciudad de Caracas este miércoles 21 de febrero.

 

Así lo dieron a conocer Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores; Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados y Carmelo León, presidente del Sindicato Único de Trabajadores; quienes tienen más de un mes esperando respuesta de la comunicación enviada al director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.


En este sentido decidieron convocar una manifestación a las puertas del ministerio para solicitar en primera instancia, que sea revisada la convención colectiva que fue firmada en 2017, pero que aún no ha sido homologada, publicada en Gaceta Oficial.


Manifestaron, que es necesario dar respuestas a los universitarios sobre los beneficios que no se están cumpliendo a cabalidad, como por ejemplo el Sistema Integral de Salud del ministerio (Sismeu), el cual no es aceptado en prácticamente ninguna clínica o centro médico del país. La adquisición de medicamentos por convenio y el HCM se ha visto de igual manera afectado.


El presidente de la APUC, Euclides Querales, explicó que como hasta el momento ha habido silencio por parte del director de la OPSU, acudirán a Caracas y exigirán se revisen los beneficios, pues hasta ahora “no han sido tan diligentes”.


De igual manera Querales destacó que los servicios de salud y alimentación son básicos para todos, y la situación país ha afectado al sector universitario como a todos los demás.


Por su parte Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados, hizo un llamado a todos los trabajadores para que se unan en la lucha que compete a los universitarios, ya que el sindicato necesita del respaldo de sus agremiados.


Coincide, en que la situación país ha afectados a todos por igual y el sector universitario no se escapa de esa realidad, existen deficiencias en los servicios de farmacia, HCM, sueldos y salarios que deben ser revisados en conjunto con el ministro.


“Tenemos un Sismeu que funciona de manera intermitente, montos de beneficios desactualizados, convenio de farmacia eliminado, servicio funerario sin cobertura total, entre otras cosas”, que a juicio de Ulacio, deben ser revisadas y aclaradas, aprovechando que la contratación colectiva vigente está firmada pero no homologada, es decir no ha sido publicado en gaceta.


En este sentido consideran viable la solicitud de revisión y ajuste de los beneficios, incluyendo cláusulas que los protejan, y conforme la inflación aumente, los montos también lo hagan sin necesidad de hacer nuevas solicitudes.


A su vez Carmelo León, presidente de Sutrauc, apoyó a los compañeros haciendo énfasis en que necesitan la unión de todos para hacer fuerza y que sean aumentados los montos de los beneficios contractuales.


Aseguró que a partir del 1 de enero el Sismeu se encarga de los servicios funerarios, cubriendo solo una parte de los gastos, aún cuando en la contratación ya estaba acordado el pago total de los servicios, que en la actualidad sobrepasan los 15 millones de bolívares y que la mayoría no tiene para costear.


Dejaron claro que se hace necesaria esta manifestación porque la situación país arropó a los universitarios desde hace ya tiempo, y se exige respuesta por parte del Ministerio para dar soluciones a los universitarios ya que están a la deriva.


Finalmente, dieron a conocer que para dicha manifestación, contarán con autobuses que estarán dispuestos este 21, a las 6:00am en los espacios del Rectorado, para poder así movilizarse a Caracas.

 

Fecha: 15/FEB/2018