Hace 41 años inició sus operaciones

Bomberos voluntarios trasciende el recinto universitario

En sus inicios, el citado cuerpo debía prestar servicios a la comunidad y apoyar al Cuerpo de Bomberos de Valencia; en la actualidad, sus labores son mucho más amplias y se concentran en el municipio Naguanagua

Antonella Fischietto M.

Forman parte de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad.
Fotógrafo: Gema Durán

Hace 41 años comenzó operaciones lo que hoy se conoce como Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo, una institución que extendió sus brazos más allá de los espacios universitarios y que se ha ganado el respeto de la comunidad por los servicios que brinda.

Comenzó el 21 de febrero de 1976 como proyecto de brigada contra incendios, primeros auxilios y otras emergencias en los espacios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Arrancó operaciones el 14 de febrero de 1977. Inicialmente tuvo por nombre Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Este cuerpo fue creado para atender situaciones de emergencia en los espacios de la UC y en algunos sectores de Valencia, como El Trigal y El Viñedo, pero la dinámica de la vida urbana y el nacimiento del municipio Naguanagua hace dos décadas con el consiguiente crecimiento poblacional elevaron la demanda de servicios bomberiles.

Debido a esta realidad, la dependencia universitaria se convirtió en el cuerpo de bomberos de Naguanagua. En razón de la encomiable e importante misión que tiene asignado este cuerpo, la UC y La Alcaldía de Naguanagua establecieron un convenio de cooperación en el año 2002.

Dicho cuerpo, forma parte de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad. Su sede se encuentra ubicada en la calle El Estudiante, entre la intersección de la Autopista Valencia-Puerto Cabello y el arco de Bárbula, en Naguanagua.

Su comandante actual es el mayor (B) Carlos Camacho, quien asumió el mando el 17 de febrero de 2015 y ha dedicado gran parte de su vida a la institución. Comenzó sus labores como bombero voluntario.

En sus inicios, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios debía prestar servicios a la comunidad y apoyar al Cuerpo de Bomberos de Valencia, en labores específicas de prevención de incendios, labores de salvamento, auxilios en volcamientos, choques e inundaciones y formar grupos de rescate para colaborar en la atención de diferentes tipos de siniestros.

En la actualidad, sus labores son mucho más amplias e incluyen: inspección por primera vez y para renovación; permiso para espectáculos públicos; permiso de habitabilidad para viviendas, para comercios e industrias; constancia de actuación por incendio de inmueble; constancia de actuación por incendio de vehículo; constancia de registro; revisión de proyecto, revisión de plan de emergencia; constancia de aforo; solicitud de inspección de vehículo de carga; y solicitud de adiestramiento.

En diciembre pasado, con ocasión del Día Mundial del Bombero Voluntario, la Federación Mundial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Capítulo Venezuela, otorgó la distinción Espíritu Heroico a una comisión del cuerpo ucista, por lograr rescatar con vida a cinco personas que yacían inconscientes en un espacio confinado en el sector El Piñal del municipio Naguanagua.

Fecha: 14/FEB/2018