Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Existen muchas dudas al respecto

Gobierno debe dar sustento legal al Petro para generar confianza

Su creación mantiene a las personas a la expectativa, pero a la vez genera desconfianza

Prensa Faces

Tiempo Universitario
Expertos de la Faces, consideran que esta criptomoneda debe estar bien direccionada, porque de no haber confianza la misma no existirá.
Fotógrafo: Tomado de www.supuestonegado.com
 

La creación del Petro mantiene a la expectativa y genera desconfianza en algunos actores, debido a que aún no se ha establecido el marco legal de esta moneda digital.

 

El artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que: “Los yacimientos mineros y de hidrocarburos cualquiera que sea su naturaleza existentes en el territorio nacional (…) son bienes de dominio público y por tanto inalienables e imprescriptibles”.


Robert Parga, jefe del departamento de Microeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, explicó que la única forma en la cual los inversionistas y la población en general se sumen a esta iniciativa, es que el Ejecutivo aclare el marco de derecho sobre las actividades de criptomonedas.


Para que esto suceda, el Gobierno debe realizar las modificaciones necesarias y la Asamblea Nacional Constituyente, que es el órgano de las normativas tiene que sumarse a resolver este problema.


Sin embargo, los cambios no son tan fáciles como parece, pues el jefe del departamento de Ciencias y Técnicas Administrativas de Faces, Juan Monserrat, señala que aunque el presidente de la república tiene potestad reglamentaria, no está facultado para ir contra lo que establece la Constitución.


A su juicio, existe una suerte de comportamiento medio difuso en esta materia, de parte de la Asamblea Nacional Constituyente, pues este órgano se conformó para hacer una nueva Carta Magna y no para crear leyes constitucionales.


Si esta agrupación se erige como un cuerpo de control del Estado, se estaría cometiendo un error de doctrina.


Monserrat señaló, que el mandatario nacional es quien debe dar las garantías, por ser el promotor de esa política monetaria.


En razón de la juridicidad del Petro hay flagrantes dudas, porque la Gaceta Oficial emitida por el presidente no da aseguramiento jurídico de la forma en que se moverá la gente alrededor de esta moneda.


“La confianza no se la da el barril de petróleo y los recursos naturales, porque son activos estáticos, la movilidad se la confiere la manera en la cual se geste todo el marco de referencia, donde el participante pueda hacer un reclamo correspondiente en un momento determinado cuando no se cumpla con la garantía”.


Ambos profesores coincidieron que se debe esperar para conocer cuál va ser la postura del Gobierno con respecto al tema jurídico que permita dar garantía que la gente tendrá mediano control.


Esta criptomoneda debe estar bien direccionada, porque si no hay confianza la misma no existirá, pues la idea es que la gente participe.


Es importante recordar que el presidente, Nicolás Maduro anunció que el próximo 20 de febrero arrancará el Petro.
De acuerdo con el “libro blanco” se venderán un 38,4 por ciento de todos los que entrarán en circulación, el equivalente a 2.300 millones de dólares, y un mes después el 44 por ciento, unos 2.700 millones de dólares. El resto quedaría en manos del Gobierno y su grupo de asesores, VIBE.


Maduro ha definido al Petro como "un criptoactivo soberano respaldado por activos petroleros" que "se podrá transar de forma segura y directa para evitar bloqueos y embargos".


Venezuela pretende utilizar esta moneda para pagar a sus proveedores internacionales ante la escasez de divisas que ha generado la crisis económica en el país y que ha impedido mantener el ritmo de las importaciones.

Fecha: 09/FEB/2018