Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Respaldada por los yacimientos petroleros del país

Petro, la criptomoneda venezolana que saldrá al mercado el 20 de febrero

En febrero se venderían un 38,4% de todos los Petros que entrarán en circulación, el equivalente a 2.300 millones de dólares, y en marzo el 44%, 2.700 millones de dólares. El restante estaría en manos del ejecutivo

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Entre economistas debaten si el Petro es una criptomoneda solo un instrumento de inversión
Fotógrafo: Tomada de minci.gob.ve
 

Las criptomonedas, criptodivisas o criptoactivos son medios digital de intercambio, que tienen como características fundamentales la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas por medio de un entramado de agentes, transferencias de archivo segmentadas o de archivos multifuentes.


Venezuela incursionará por primera vez en esta modalidad  a través del “Petro”, cuya salida al mercado está prevista para el próximo 20 de febrero. Se trata de la criptomoneda ideada por el Gobierno nacional para subsanar la escasez de divisas, la cual está respaldada por los yacimientos petroleros del país.


En el mes de febrero se venderían un 38,4% de todos los Petros que entrarán en circulación, el equivalente a 2.300 millones de dólares, y en marzo el 44%, es decir, 2.700 millones de dólares. El restante estaría en manos del Ejecutivo.


En un principio el Petro se ofrecerá en dólares o en otras criptomonedas, mas no en bolívares. El Ejecutivo nacional explica que el Petro es “un criptoactivo soberano respaldado por activos petroleros que se podrá transar de forma segura y directa para evitar bloqueos y embargos y servirá como plataforma para el crecimiento de un sistema financiero más justo y favorable para el desarrollo nacional”.


Criptomoneda versus instrumento de inversión


El Bitcoin es la primera criptomoneda que empezó a operar en 2009, luego se originaron otras criptodivisas con diferentes características y protocolos como: Litecoin, Ethereum, Ripple y Dogecoin. Su principal característica es que están basadas en la confianza.


A diferencia de lo anterior, el Petro tiene respaldo en petróleo y reservas de minería, por eso, algunos economistas consideran que este último no es una criptomoneda, sino una moneda para hacer trading de bonos, un instrumento financiero más.


Es el caso de la doctora en Economía Rosa María Morales, quien considera que el Petro no es al final una criptomoneda, porque no está basada en la confianza, característica fundamental de este tipo de criptoactivo. “Para que pueda funcionar en nuestro país  tendría que  expresar bienes y servicios al igual que los salarios en Petro, pero no se tiene definido que está expresando en Petro y que no”, opinó.


Por su parte, Domingo Sifontes, profesor de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, considera que la desventaja de esta moneda  es que está respaldada por barriles de petróleo que no han sido extraídos, y quien emite el activo es un país que tiene hiperinflación.


El especialista explica que el Petro es una moneda encriptada, “no es cripto, ni es moneda, parece más un bono que el Gobierno emite para incursionar en los mercados internacionales para seguir buscando dinero fresco”.


Además precisa que las criptomonedas “no están respaldas con nada y menos con petróleo, porque está por el suelo. Es una moneda preminada, y en el fondo es que está respaldada por barriles de petróleo que no han sido extraídos”



 

Fecha: 07/FEB/2018