Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En el auditorio Ninoska Maneiro

Emprender es un estado mental, no un puesto de trabajo

El motivador y empresario colombiano, Tino Gómez, dictará su conferencia este jueves, como parte de las actividades previas a Ingeniuc

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
La convocatoria está dirigida al grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que expondrán en el reconocido salón.
Fotógrafo: Cortesía Tino Gómez
 

Con motivo de la próxima presentación del Salón Ingeniuc, este jueves 8 de febrero será dictada la conferencia titulada “Emprender es un estado mental, no un puesto de trabajo”, a cargo del motivador Tino Gómez, empresario colombiano y creador de #ModoNovato.

 

La convocatoria está dirigida al grupo de estudiantes expositores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, unos 300, quienes presentarán 70 proyectos de innovación y creatividad los días 22 y 23 de febrero en Ingeniuc.


La conferencia, será desarrollada este jueves a las 9:00am, en el auditorio Ninoska Maneiro de la Facultad de Ciencia y Tecnología, también va dirigida a representantes del sector industrial de la región y del ámbito académico.


En dicha actividad, la profesora Natacha Febres, quien forma parte del comité organizador del Salón Ingeniuc, brindará mayores detalles sobre los preparativos para la edición 2018 del evento, que es desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo desde hace 20 años, y que ha sido presentado en diferentes escenarios de la entidad.


El evento, que tiene como lema “Una ventana abierta al ingenio”, forma parte de la Cátedra de Creatividad e Inventiva de la Dirección de Estudios Básicos y la Cátedra de Introducción al Diseño de la Escuela de Ingeniería Industrial.


Al finalizar cada semestre de ambas asignaturas, el estudiante, de forma individual o en equipo, debe presentar una propuesta de solución a problemas específicos de la industria, mediante un prototipo que se expone en el salón. Es la demostración de proyectos generados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Con este salón, se busca proyectar la imagen de la facultad y de la máxima casa de estudios de la región, como institución activa e innovadora hacia el interior y el exterior de la misma; e incentivar la relación entre los sectores socio-económicos y educativos.


Otros objetivos incluyen fortalecer el proceso de formación de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar las destrezas para realizar la planificación, construcción y evaluación de ideas; y seleccionar proyectos para participar en eventos a nivel nacional, tal y como el Salón Eureka.


La primera edición del mismo, se efectuó en marzo de 1999, tras finalizar el segundo semestre, en el que se dictó por primera vez la asignatura Creatividad e Inventiva en el Ciclo Básico de la Facultad de Ingeniería. Al final de dicho período académico, se hizo una exposición pública de los proyectos presentados por los estudiantes. Desde entonces, se han realizado 31 ediciones.


Los criterios para evaluación de los proyectos presentados son originalidad, factibilidad y utilidad. Los ganadores son seleccionados por un jurado integrado por docentes de las diferentes facultades, representantes del sector industrial y público en general que visita el salón. El público es el encargado de seleccionar el proyecto ganador en el renglón de votación popular.

 

Fecha: 07/FEB/2018