En el primer cuatrimestre de 2018

Averu rechaza convocatoria a elecciones presidenciales

En un comunicado publicado este martes, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios advierte que el llamado a elecciones representa una violación de facto a la Constitución y exigen que se respete lo establecido en los artículos 230 y 231

Daniela Chirinos

La Averu advierte que la convocatoria a elecciones presidenciales significa un "fraude electoral".
Fotógrafo: Tomada de revistasic.gumilla.org

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) emitió este martes un comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional, en el que rechaza la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para la realización de elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre del año en curso, tras considerar que este acto representa una violación de facto al texto constitucional.

Además, acordaron exigir al Ejecutivo nacional y al resto de los Poderes Públicos cumplir con lo establecido en los artículos 230 y 231 de la Constitución –referido al período presidencial es de seis años,  y a la fecha de la toma de posesión, respectivamente- a los fines de que se garantice la elección y toma de posesión del cargo de Presidente de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional.

De igual forma, exhortan al Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad,  transparencia de los comicios electorales mediante la implementación de los mecanismos constitucionales y legales que permitan a los venezolanos ejercer el derecho al voto libre, universal, secreto y directo. También demandan la elaboración de un cronograma electoral ajustado al período constitucional del cargo de Presidente de la República fijado en la Carta Magna.

Como cuarto punto, la Averu llama a las asociaciones con fines políticos a actuar responsablemente y en defensa de los intereses de los venezolanos, en unidad con todos los sectores de la sociedad, siguiendo una estrategia común para el restablecimiento del Estado de Derecho.

El comunicado, fechado 6 de febrero de 2018, lo suscribieron los rectores: Jessy Divo de Romero, Universidad de Carabobo (UC), Cecilia García Arocha, Universidad Central de Venezuela (UCV); Mario Bonucci Rossini, Universidad de Los Andes (ULA); Judith Aular de Durán, Universidad del Zulia (LUZ); Enrique Planchard, Universidad Simón Bolívar (USB); Francisco Virtuoso, Universidad Católica Andrés Bello (Ucab); Benjamín Scharifker, Universidad Metropolitana. Francisco Febres-Cordero, Universidad Monteávila;  y Milena Bravo de Romero, Universidad de Oriente.

El texto también lo refrendaron los rectores  Raúl López Sayago, Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Rita Elena Añez, Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre; Nelly Velásquez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado; Antonieta Rosales de Oxford, Universidad de Margarita; José Pereira Medina, Universidad Yacambu; y Raúl Casanova Ostos, Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Advierten “fraude electoral”

Entre las consideraciones que motivaron la decisión de la Averu, resaltan que “la ANC se originó en la ruptura definitiva del orden democrático por actuaciones del Poder Ejecutivo, el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia, instancia ‘asamblearia’ que viola la soberanía originaria y los derechos al sufragio y la participación política consagrados en los artículos 5°, 62°, 63°, 347° y 348° de la Constitución”, como se lee en el comunicado.

En virtud de lo antes descrito, advierten que se pretende “la transformación del Estado venezolano, derogando el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia proclamado por la voluntad del pueblo de Venezuela en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999”.

Desde la Averu también sostienen que el proceso de elecciones presidenciales de forma anticipada sin la toma de posesión del cargo constituye “un fraude electoral”, ya que uno es consecuencia del otro, lo que devela un ardid en las negociaciones y acuerdos para la solución de la crisis institucional y humanitaria que atraviesa la nación.

Igualmente, subrayan que la ANC asumió funciones de otros Poderes Públicos, “lo que ha profundizado la crisis política, social, económica y humanitaria en la que se encuentra Venezuela, impidiendo el pleno funcionamiento del Estado, a través  del desconocimiento de los principios y valores democráticos”.

Fecha: 06/FEB/2018